CASTRO URDIALES 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista de Castro Urdiales presentará una moción en el próximo Pleno de la Corporación para solicitar al Gobierno de Cantabria que refuerce el rompeolas de la localidad.
En concreto, pide al Ejecutivo que acometa las obras que, por urgencia, requiere el rompeolas castreño (dique norte) y que la financiación se lleve a cabo a través de los ingresos de la explotación del parking de Amestoy así como de los presupuestos regionales.
Los socialistas argumentan que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria, a pesar de la "buena sintonía que dice tener" con el Ayuntamiento, las inversiones y proyectos "brillan por su ausencia". "Todas las promesas que realizaban para Castro, cuando estaban en la oposición y durante la campaña electoral, han desaparecido ahora que están en el Gobierno", ha subrayado el portavoz del PSOE, Daniel Rivas.
En este sentido, ha recordado que en el Pleno del julio de 2010 se aprobó una moción donde se instaba al Gobierno de Cantabria a consensuar la ordenación de la bahía (amarres, actividades y usos que tradicionalmente ha venido desarrollándose) con un proyecto "menos agresivo" que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno. Además se instaba a acometer las obras que, por urgencia, requiere el rompeolas castreño.
Rivas ha indicado que la explotación del parking de Amestoy, que gestiona la empresa pública Gesvican, generará unos ingresos se iban a dedicar a financiar las obras de la reordenación de la bahía y del refuerzo del rompeolas, y ha subrayado que el segundo es "prioritario" para los castreños, principalmente por motivos de seguridad. "Reordenar la bahía es también necesario, pero a través de un proyecto consensuado con el Ayuntamiento, y no a través de un proyecto impuesto, agresivo y poco respetuoso con el medio ambiente", ha apuntado al respecto.
Sin embargo, según el portavoz socialista, el Gobierno de Cantabria no tiene intención de dedicar los recursos que se obtengan del parking para financiar nuevas obras en Castro, por lo que le ha acusado de "pretender hacer negocio a costa de los castreños".
Además, ha recordado que el Gobierno debe casi 800.000 euros de la licencia de obras del parking y el Ayuntamiento ha ganado en primera instancia el juicio donde se obliga al Ejecutivo (que ha recurrido la sentencia) a pagar esas tasas. "Un ejemplo de esa buena sintonía que dicen tener el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento sería retirar el recurso y pagar los 800.000 euros, que vendrían muy bien a las deterioradas arcas municipales", ha opinado.
Por ello, el PSOE considera "fundamental" que la riqueza que genere la explotación del parking revierta en la ciudad a través de nuevas inversiones.