El PSOE tacha de "cúmulo de despropósitos" el último Pleno y acusa al PP de no defender a la ciudad

Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Motante.JPG
PSOE
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:13

TORRELAVEGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Grupo Socialista de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante y Pedro Aguirre han calificado de "cúmulo de despropósitos" el pleno municipal celebrado el pasado 27 de enero, y han acusado al equipo de gobierno del PP de no defender los intereses de la ciudad ni el patrimonio municipal, además de destacar su incapacidad para gobernar en minoría.

Aguirre ha señalado en rueda de prensa que la sesión fue "un cúmulo de excusas y justificaciones para demostrar como no se gobierna una ciudad".

"No es admisible que se nos diga que con el modificado 47 se responde a una iniciativa privada; en un ayuntamiento las ideas e iniciativas parten del equipo de gobierno, si las tiene, y si no, la oposición tiene la responsabilidad de presentar iniciativas, tal y como estamos haciendo los socialistas en todas las áreas, temas y problemas que la ciudad tiene, hasta ahora con escaso éxito, pero no vamos a desfallecer en el empeño y seguiremos haciéndolo", ha dicho.

Respecto al convenio con la Gimnástica ha indicado que para negociar con Aguator "no pidieron aprobación inicial, nos trajeron un convenio ya firmado". "Con la Gimnástica ¿por qué no?", ha añadido Aguirre, para quien el equipo de gobierno se ha comportado "como siempre", es decir "débil con los poderosos y los empresarios y fuerte con quien tiene menos elementos de defensa".

El concejal y secretario general de los socialistas de Torrelavega ha criticado igualmente que en el turno de ruegos y preguntas no se permite "repreguntar", y se ha preguntado si "ese es el diálogo que pregonan"

Ha recordado, por otra parte, que en diciembre el PSOE denunció que una empresa privada "ha estado pidiendo dinero para organizar un desfile, con el sello del Ayuntamiento", y ha considerado que "el equipo de guionistas del PP debe estar pensando qué responder a eso, porque si el alcalde era conocedor de esos hechos mal vamos".

Aguirre ha señalado además que la concejala popular María Luisa Peón recordó en el Pleno que la iniciativa del modificado 47 va a ser mediante concurso. "Visto lo visto será un concurso para echarse a temblar, porque esta Casa de la Música tiene ya nombres y apellidos", ha dicho.

"Seguramente si se saca a concurso público habría muchas más ideas, pero si se está delimitando ya el dónde y cómo lo quiero, suena muy mal, tan mal como está gobernando el Partido Popular a Torrelavega", ha añadido.

Gómez Morante ha incidido también en el desarrollo del pasado Pleno y ha señalado "la obligación y responsabilidad de todo alcalde para plantear ante sus órganos de gobierno propuesta, iniciativas y proyectos".

"Este Pleno ha vuelto a ser de nuevo un reflejo de la escasa actividad del PP en Torrelavega, que empieza a olvidar ya su programa de gobierno, y a no buscar el consenso en temas importantes que lo requieren, contentándose con la simple suma de los votos imprescindibles", ha recalcado.

En referencia al modificado 47, ha reiterado que "el proyecto ha venido de la gerencia de Urbanismo con nombre y apellidos, despreciando la alternativa de un gran centro para la infancia y juventud que los socialistas proponíamos para ubicar en el complejo de La Lechera, y que la concejala María Luisa Peón quiso minimizar llamándolo chiquipark".

"Están haciendo una recalificación pura y dura de un suelo que es patrimonio de todos en beneficio de una iniciativa privada que no responde a la demanda de los colectivos que trabajan en el mundo del ocio y la cultura en Torrelavega y que deja fuera muchas expectativas que no han querido explorar ni trabajar", ha denunciado.

Sobre el convenio con la Gimnástica, Gómez Morante ha recordado que el equipo de gobierno "ha de tener la voluntad de trabajar, estamos hablando de un acuerdo que debe recoger, no sólo los términos económicos sino los conceptos de un importante patrimonio municipal, una destacada entidad deportiva y un convenio equilibrado como el que se debe de establecer".

Otra reflexión de los socialistas tras un Pleno "desordenado", es la "nula capacidad" del equipo de gobierno para "entender que gobierna en minoría", que "a veces hace oposición a la oposición" y que "ni siquiera" reconoce a los grupos de la oposición "la capacidad de resolver, de tender la mano, de criticar, de reivindicar".

Los concejales del PSOE han criticado además al alcalde, Ildefonso Calderón, por la "dejación de compromisos" adquiridos en el Pleno, como la reivindicación de que se mantengan abiertos todos los centros de atención a víctimas de la violencia de género, reivindicar al Gobierno regional el aval de 60 millones de euros para que Sniace pueda iniciar el desarrollo de la planta de bioetanol, mantener las partidas para instituciones como el CIMA, las Aulas de dos años, o la del convenio para el Parque de Bomberos y Emergencias; cuestiones, han recalcado, que el regidor "no defiende en Santander, ni explica en Torrelavega".

Gímez Morante ha considerado "muy preocupante" también "no poder repreguntar" en el turno de ruegos y preguntas y sobre todo, a la vista de ejemplos como el modificado 47 y el convenio con la Gimnástica, "qué planes" tiene el equipo de gobierno para el patrimonio municipal, la Feria de Muestras, el Mercado Nacional de Ganados, el Complejo Deportivo Óscar Freire o las antiguas escuelas de Solvay.

"Están olvidando su programa y hay un déficit en su asunción de responsabilidades que los socialistas vamos a seguir poniendo de manifiesto", ha remachado.

Y ha advertido que el PSOE aportará "ideas", pero cuando el equipo de gobierno quiera plantear medidas "perjudiciales" para la situación económica y el propio Ayuntamiento, o que "no respondan" a las demandas, prioridades y necesidades de los ciudadanos "nos encontrarán oponiéndonos".

"De ellos depende cambiar una gestión que no está siendo defensor de los intereses de Torrelavega ni ante los propios ciudadanos ni ante el Gobierno de Cantabria que está dejando sin respuesta, con escasa inversión o en el abandono algunos de los proyectos que la ciudad tenía encauzados y que ahora están en franco retroceso o en total abandono", ha concluido.