PSOE ve "aceptable" el resultado en un contexto "muy complicado"

Tezanos, Gallego y González
PSOE
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 0:42

Tezanos dice un pacto PSOE-PP "no está en la mente de nadie"

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, considera "aceptable" el resultado logrado por su partido en las elecciones generales celebradas este domingo, tras las cuales mantienen el diputado que tenían en el Congreso en un contexto "muy complicado", en el que han aparecido nuevos actores "con fuerza" -en alusión a Podemos y Ciudadanos, que se han estrenado en la Cámara Baja- y cuando el objetivo de "todas" las fuerzas era "hacer desaparecer al PSOE".

Pero, ante este escenario, ha demostrado ser "un gran partido", que "en los peores momentos ha resistido" -y que lo va a "seguir haciendo"-, y que cuenta además con "un gran líder", Pedro Sánchez, candidato socialista a La Moncloa, que van a ser "determinantes" en el futuro del país.

Díaz Tezanos, que ha comparecido en rueda de prensa en torno a la media noche, acompañada por la ya diputada del Congreso Puerto Gallego y el senador Miguel Ángel González Vega, ha remarcado que "el objetivo de todos" los partidos que concurrían a los comicios era "ganar" al PSOE, que era "el enemigo a batir".

Pero, pese a tener "todo en contra", los socialistas han logrado un resultado "aceptable" -que no "satisfactorio"- en la región, resultado que se sitúa "ligeramente" por encima del obtenido en el conjunto del país, cuando hace cuatro años estaba tres puntos por debajo.

PSOE BAJA 2,5 PUNTOS Y EL PP, 25

Aún con todo, y como ha admitido Díaz Tezanos, los socialistas cántabros han bajado dos puntos y medio en relación a las generales de 2011, aunque se trata de una "pérdida mínima", más si se compara con los "25 puntos" que se han dejado los 'populares'.

Aún así, la también vicepresidenta autonómica ha felicitado al PP cántabro, que ha ganado las elecciones, al lograr dos diputados, que suponen la mitad de los que tenía ahora.

Con este "nuevo mapa político" que el 20D ha dibujado en España, con dos "nuevos actores", uno a la izquierda (Podemos) y otro a la derecha (Ciudadanos), ha apuntado Díaz Tezanos, se inicia un tiempo igualmente nuevo, de "diálogo", para "garantizar la gobernabilidad y estabilidad" del país.

En este punto, la líder de los socialistas cántabros han indicado que ahora toca ver la "fiabilidad, responsabilidad, experiencia y capacidad de diálogo" de las formaciones para "sacar adelante" a España y afrontar las "grandes reformas" que necesita, una labor -ha apostillado- en la que el PSOE va a "jugar un papel fundamental".

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos, ha admitido que el cambio tras el 20D no ha sido "tan profundo" como se esperaba, si se tiene en cuenta que PP y PSOE suman más de 200 escaños, casi el doble de los que tienen juntos los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos (unos 213 frente a cerca de 109).

UN PACTO PP-PSOE "NO ESTÁ EN LA MENTE DE NADIE"

Tras subrayar que Pedro Sánchez está "dispuesto a negociar", y preguntada por un posible gran pacto PSOE-PP, Díaz Tezanos ha apuntado que si bien es "pronto" para valorar esta posibilidad, no contempla ese escenario. Es algo, ha dicho, que "no está en la mete de nadie".

Aún así, el PSOE "demostrará que es determinante para el futuro de este país", dada su "capacidad de diálogo y acuerdo" con el resto de fuerzas políticas, aunque a quien corresponde "mover ficha" es a la PP y a su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, por ser el partido que ha ganado las elecciones, ha concluido Díaz Tezanos.

Leer más acerca de: