CASTRO URDIALES 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castro Urdiales ha tachado "electoralista" y "tomadura de pelo" la propuesta del equipo de gobierno municipal (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) de rebajar un 0,4% el IBI el próximo año, después de que "lo ha subido un 33%" en lo que va de legislatura.
El planteamiento hecho supondrá en un recibo medio una bajada de "poco más de 1 euro", mientras que "a 3.977 ciudadanos le subirá el IBI entre un 1% y un 8%".
Tras la subida del IBI, según el PSOE de un 33%, y a la que hay que sumar las subidas del "impuesto de vehículos un 12% y del recibo del agua, basuras y alcantarillado un 40%", los socialistas creen que en el equipo de gobierno, "ahora, de cara a las próximas elecciones, quieren hacer un lavado de imagen", de ahí que planteen una "bajada de un 0,4% para 39.254 unidades urbanas y una subida de entre un 1% y un 8% para 3.977".
"Un recibo de IBI que en 2011 pagaba 301 euros ha pasado a pagar en 2014 un total de 400 euros. Es decir, una subida de casi 100 euros. Ahora, con esta propuesta, pasará a pagar 398,4 euros, es decir, tan solo 1,6 euros menos", apuntan desde el PSOE, para quien el equipo de gobierno ha tenido la posibilidad de bajar el IBI entre un 0 y un 21,75% y "ha optado por un 0,4%".
Todo esto demuestra, a su juicio, que PP-PRC y Anexión por Vizcaya hacen una propuesta "simplemente electoralista" para "hacer olvidar a los ciudadanos que han subido todos los impuestos en Castro y que, hoy en día, pagamos los impuestos más altos de la historia y que tenemos menos y peores servicios", concluyen los socialistas.