Santander publica las bases de la oposición para siete nuevos bomberos y otras 28 plazas

Actualizado 16/04/2019 14:53:16 CET

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes las bases de las oposiciones para la incorporación de siete nuevos bomberos al parque santanderino en las que se establecen los requisitos que deben cumplir los aspirantes, las pruebas que deberán superar y el temario.

El plazo para inscribirse en el proceso se abrirá próximamente, en el momento en el que se publique la convocatoria de las oposiciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Junto a las bases de la oposición de bomberos, se publican también las bases y temarios de los procesos selectivos para cubrir otras 28 plazas en distintos servicios municipales, dos de ellas por promoción interna y el resto de acceso libre.

En total, son 35 plazas de personal funcionario correspondientes en su mayor parte a la oferta de empleo público del año 2018.

La convocatoria más amplia es la destinada al servicio de extinción de incendios, en el que se cubrirán siete plazas de bombero de nuevo acceso y una plaza de sargento por promoción interna.

Entre las plazas previstas figuran también siete de auxiliar administrativo (tres de ellas reservadas para el turno de discapacidad) y seis de vigilante (la mitad reservada también para personas con discapacidad).

El resto se distribuyen entre personal de oficios (tres de oficiales y otras tres de operarios), ordenanzas (dos), un arquitecto, un técnico de actividades culturales, dos técnicos de administración general y dos técnicos auxiliares de turismo (uno de ellos por promoción interna).

Las bases de la promoción interna de sargento de bomberos y las correspondientes a los técnicos auxiliares de turismo se publicaron ya en el BOC el pasado viernes, 12 de abril, y el resto se publican este martes, día 16.

En todos los casos, el plazo de presentación de instancias se abrirá tras la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOE, y será de 20 días naturales contados desde el día siguiente a dicha publicación.

Tal como se establece en las bases generales, los aspirantes podrán entregar las instancias en el Registro municipal, a través de la web o en el resto de organismos y cauces previstos por la normativa vigente.

En el caso de las oposiciones de bomberos, se requiere contar con Graduado Escolar, Bachiller, ESO o Técnico Auxiliar-FP1.

El proceso selectivo constará de cuatro ejercicios: una prueba teórica sobre el temario propuesto, un estudio psicotécnico, las pruebas de aptitud física (trepa de cuerda, carrera de velocidad y de resistencia, natación, salto vertical, levantamiento de peso y paso de tablón) y la prueba práctica de oficios (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y calderería). Además, los aspirantes deberán superar un reconocimiento médico.

Para optar a la plaza de sargento se deben cumplir los requisitos exigidos de antigüedad y formación, y la selección será por concurso-oposición, con una fase de concurso en la que se valorarán los méritos y experiencia previa, y una fase de oposición consistente en un cuestionario tipo test sobre el temario y la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos.

Por lo que respecta a las plazas de auxiliar administrativo, se pide título de Bachiller, ESO, Graduado Escolar o FP de primer grado o equivalente, y se deberán superar tres ejercicios: dos de tipo test y otro de exposición por escrito en torno a dos temas.

En cuanto a las plazas de técnico de administración general, se requiere una licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía o Ciencias Actuariales y Financieras, o un título de grado equivalente. El proceso selectivo constará de tres ejercicios, todos ellos de desarrollo por escrito de varios temas y supuestos prácticos.

Y para optar a la plaza de arquitecto se necesita titulación que habilite para el ejercicio profesional y superar un proceso que consta de tres ejercicios: uno tipo test sobre la parte general del programa y dos de desarrollo escritos de varios temas y supuestos prácticos.

Para las plazas de vigilante y a las de ordenanza no se requiere titulación y se deberán superar tres pruebas: dos ejercicios tipo test sobre las partes general y específica del temario, y un ejercicio escrito desarrollando uno o más supuestos prácticos propuestos por el tribunal.

Por su parte, los aspirantes a la plaza de técnico de actividades culturales, se precisa una diplomatura universitaria o equivalente y las pruebas constan de tres ejercicios: uno tipo test sobre las dos primeras partes del programa; otra de desarrollo por escrito sobre las partes tercera y cuarta del temario, y la solución de tres cuestiones o problemas prácticos planteados por el tribunal sobre gestión de actividades culturales.

En cuanto a las plazas de operarios, no se requiere titulación y el proceso selectivo consta de tres ejercicios: un test sobre los contenidos del temario; un ejercicio que incluye pruebas de aritmética y ortografía, y una prueba práctica relacionada con el oficio a desarrollar.

En el caso de las plazas de oficial, se necesita contar con Bachiller, ESO, Graduado Escolar o FP de primer grado o equivalente, y se deberán superar un ejercicio tipo test con contenidos de la parte general y específica del temario, y otro basado en supuestos prácticos.

En lo que respecta a las plazas de técnico auxiliar de oficina de turismo, una se cubrirá por oposición libre y la otra por concurso-oposición destinado a promoción interna. Los aspirantes deben contar con título de Bachiller o técnico y superar tres ejercicios: un test sobre el temario; una resolución de varios supuestos prácticos, y traducciones y ejercicios orales en inglés y francés.

Contador