El pueblo gitano lucha contra la discriminación y por una plena integración

Día del Pueblo Gitano
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 20:41

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pueblo gitano sigue luchando por acabar con situaciones de discriminación y por conseguir una integración plena que garantice el desarrollo de esta comunidad.

Así lo ha subrayado este viernes, Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente de la Plataforma 'Romanes' de Cantabria, Alfredo Vargas, en la conmemoración de esta efeméride en el Parlamento regional, donde habló de la importancia de este acto para dar visibilidad a un pueblo "sumergido" e "ignorado".

A su vez, cree que la celebración de este día en la Cámara autonómica supone "un reconocimiento de sus aportaciones al mundo", según manifestó en su intervención, que ha seguido a la de la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, y ha precedido a la de la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos.

La primera ha abogado por la educación, el diálogo y la colaboración para romper los estereotipos contra los gitanos y conseguir su plena integración e igualdad.

"Necesitamos más educación, más diálogo entre culturas, más colaboración entre personas, grupos e instituciones. Solo así podremos romper con los falsos estereotipos y con el concepto del gitano asociado al chabolismo, el analfabetismo y la delincuencia y podremos seguir trabajando en una nueva realidad vinculada a la educación, la integración y la igualdad", ha afirmado Gorostiaga.

Ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de población gitana y ha apuntado al respecto que, a pesar de ser la minoría étnica más importante del país y de tener una historia compartida de casi seis siglos, "no ha tenido un proceso de inclusión social nada fácil y, desgraciadamente, sigue siendo una comunidad rechazada y excluida en demasiadas ocasiones".

No obstante, ha reconocido que España es "uno de los países que mejor ha resuelto los problemas de exclusión social de este pueblo, tratando de dar respuesta a sus necesidades sociales y económicas gracias a políticas de acceso a la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda".

Pero "no podemos quedarnos en la autocomplacencia" y "dormirnos en los laureles", ya que "queda mucho camino por recorrer", ha advertido.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno recordó que hace más de un año el Grupo Socialista adquirió el compromiso de impulsar una iniciativa para pedir la creación del Consejo de Participación Gitano de Cantabria e institucionalizar un "diálogo sincero", iniciativa apoyada unánimemente por todos los partidos con representación en la Cámara.

"Hoy gobernamos y podemos cumplir con ese compromiso y, por eso, estamos ultimando la norma que permita la creación de este órgano en el que podremos, mano a mano, tomar decisiones en distintas áreas", señaló.

Díaz Tezanos, destacó la necesidad de realizar un "esfuerzo conjunto por progresar y superar los obstáculos" de modo que "se rompan las barreras que perpetúan la exclusión del pueblo gitano".

La vicepresidenta se refirió a la importancia del empleo y la formación como "puerta de entrada hacia la calidad de vida, la independencia y la seguridad", ya que "la educación es el medio para hacer retroceder la pobreza y la marginación".

Tras las intervenciones, se interpretaron el Himno Internacional Gitano "Gelem, Gelem" y el Himno de Cantabria. Además, las asociaciones Gitanos de Hoy de Santander, Arate Calo de Torrelavega y Nuevo Amanecer de Camargo (integrantes de la Plataforma "Romanés"), expusieron su visión sobre la situación de la comunidad gitana en la región.

La jornada concluyó con la proyección de un vídeo, las actuación flamencas del grupo "Más que flamenco" y finalmente, una recepción para todos los asistentes en la que se ofreció un vino español.

Leer más acerca de: