SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) explicó hoy que ha habilitado una nueva ventana de apertura del Puente de Raos, la cuarta, a las 9.030 horas, como medida para "apoyar" al sector pesquero.
Según afirmó el Puerto, esta decisión se adoptó en su "empeño" por tratar de "solucionar el problema" de los seis pesqueros que ayer se concentraron ante las puertas del puente y que tuvieron que esperar a su apertura hasta las doce del mediodía.
Sin embargo, lamentaron que, pese a haber informado previamente a los afectados de estos horarios, esta mañana, los "mismos seis barcos" se "han presentado" frente al puente a las 10.05 horas, "justo cinco minutos después del cierre de esta nueva ventana que se había dispuesto expresamente para ellos".
La Autoridad Portuaria mostró su "perplejidad" por estos hechos, y recordó que, a su entrada a las 12.00 horas, una vez finalizada la subasta, se les han ofrecido, "al igual que al resto de la flota", las cámaras frigoríficas habilitadas para conservar su pescado.
"Estos seis barcos han recibido exactamente el mismo trato que el resto de los más de 100 barcos del Puerto de Santander, que están colaborando y adaptando con esfuerzo sus entradas y salidas de puerto a los horarios establecidos para compatibilizar la actividad del transporte por carretera con la actividad del sector pesquero y el derecho del ciudadano a no sufrir la molestia del tráfico pesado en sus calles y mejorar su calidad de vida", sostiene el Puerto.
La APS recordó que el horario propuesto para el Puente de Raos tiene carácter provisional hasta que se compruebe que se ajusta a las necesidades de la mayoría de usuarios.
En concreto, las cuatro ventanas de apertura son de 20:30 a 07:30 horas, de 09:30 a 09:45 horas, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. A estos se añade, de 16:30 a 18:00 horas durante la costera de la sarda.
Tras un "exhaustivo" estudio realizado por la Autoridad Portuaria se ha comprobado que durante los tres últimos tres años, estos seis barcos de cerco han registrado 695 entradas en puerto antes de las 10 de la mañana, y "tan sólo" 57 después de las 10, lo que supone un 8% del total.
"Si nos ceñimos al mes de julio, en los tres últimos años se registraron 70 entradas en puerto antes de las 10 de la mañana, y tan sólo 4 después de las 10, lo que supone un 5% del total", detallaron desde el Puerto.