El Puerto Santander elevó un 16,71% la mercancía gestionada en el primer trimestre

Sodercan y APS organizan hoy una jornada sobre las soluciones del Puerto para exportar e importar
SODERCAN
Publicado 07/05/2019 21:03:06CET

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ascendió a casi 1,57 millones de toneladas en el primer trimestre

MADRID/SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander incrementó en el primer trimestre del año un 16,71% las mercancías gestionadas en relación con el mismo periodo del año anterior, un incremento sensiblemente superior al registrado por la media de la red de puertos públicos españoles (+3,5%).

Concretamente, en los tres primeros meses del año, el tráfico en el Puerto de Santander fue de casi 1,57 millones de toneladas frente a las 1,34 del primer periodo de 2018.

Por meses, en enero el Puerto de Santander gestionó 0,54 millones de toneladas; en febrero 0,44, y en marzo aproximadamente 0,57.

TRÁFICO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES

La red de puertos públicos españoles gestionaron un total de 140,49 millones de toneladas de mercancías durante el primer trimestre del año, un 3,55% más que un año antes, informó Puertos del Estado.

De esta forma, las instalaciones portuarias mantienen al inicio de este ejercicio el continuo aumento de carga gestionada después de encadenar en 2018 el cuarto año consecutivo de récord anual de mercancías.

En los tres primeros meses de este año, la carga general convencional se disparó un 9,10% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 19,7 millones de toneladas, mientras que la que se transporta en contenedores creció un 4,6%, hasta 47,7 millones.

De su lado, los graneles líquidos que recalaron en los puertos españoles aumentaron un 1,6%, hasta 45,2 millones de toneladas, y los sólidos un 0,5%, hasta 24,5 millones de toneladas.

Las mercancías en tránsito, esto es, que recalan en un puerto español en su camino hacia su destino final, aumentaron un 5,6% en los tres primeros meses, hasta suponer 37,3 millones de toneladas.

Puertos del Estado considera que ello "confirma la preferencia de navieras por utilizar los puertos españoles como plataformas logísticas en sus conexiones entre continentes".

De su lado, el denominado tráfico 'ro-ro', el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos, se disparó un 10,4%, hasta representar 16,3 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de contenedores TEUs (de veinte pies), el más utilizado para el transporte de mercancía general, sumó 4,3 millones de unidades hasta marzo, un 5,5% más.

Contador

Para leer más