SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Santander movió durante los seis primeros meses del año más de tres millones de toneladas de mercancías, prácticamente lo mismo que en igual periodo de 2005, con lo que se configura como el segundo mejor semestre de la historia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, presentó hoy los resultados y se mostró optimista de cara a lo que resta de año, al tiempo que destacó la "tendencia al alza" y la "consolidación" de los tráficos.
A juicio del presidente del Puerto, dado que tradicionalmente en los segundos semestres del año se registran mejores resultados que en los primeros, para este año se espera también superar en lo que resta de ejercicio los datos obtenidos hasta junio. Uno de los aspectos que hacen apuntar en esa línea es la previsión de incremento del tráfico de cereales porque las altas temperaturas perjudican las cosechas y habrá que importar.
Hasta junio el tráfico se situó en 3.020.650 toneladas, frente a los 3.086.122 de un año antes. Del Olmo subrayó la evolución de los movimientos portuarios desde el cambio de Gobierno, ya que, frente a medias de 2,5 millones de toneladas en los primeros semestres del periodo 2000-2003, los datos de los seis primeros meses de 2005 evidencian una subida del 21% respecto a esa media y los de 2006 suponen un incremento del 19%.
Según dijo, los buenos resultados se mantienen este año a pesar del descenso en el movimiento de carbón, que se ha contrarrestado con el incremento de los tráficos de cemento y cereales. En el caso del carbón reconoció que el tráfico está limitado a cuatro empresas, mientras que en el resto de productos se encuentra el "potencial" de crecimiento para el futuro.
Asimismo, resaltó que el Puerto de Santander, no sólo tiene consolidados sus actuales tráficos, sino que resulta "difícil" que pueda sentirse una reducción "drástica" puesto que tiene muchos clientes y no depende por tanto de las decisiones o cambios de un único cliente mayoritario.
Por mercados, Reino Unido es el principal emisor y receptor de las mercancías que se mueven a través de Puerto de Santander. Por detrás se sitúa Rusia y en tercera posición China, debido al incremento del tráfico de cemento. En lo que va de año (enero-junio) el tráfico con el país asiático alcanza las 200.000 toneladas, mientras que en todo 2005 la cifra fue de 320.000 toneladas.
JUNIO
Por lo que respecta únicamente al mes de junio, fue el segundo mejor mes de la historia del Puerto y el mejor mes de junio. Se movieron 677.000 toneladas, con un incremento del 13% respecto a junio del pasado año. En el caso de los graneles sólidos, se alcanzaron 531.000 toneladas (+13%), a pesar de que el movimiento de carbón cayó un 30%. En cambio, creció el de cemento y clinker, el de manganeso y los cereales.
Por su parte, el tráfico de graneles líquidos subió un 44% (36.000 toneladas) y el de papel y pasta se recuperó, después de las dificultades del primer semestre de 2005 por los problemas de los grandes productores de Finlandia.
Mientras tanto, el tráfico ro-ro mantiene un crecimiento "constante y sostenido" y también aumentó el de pasajeros, debido a la mayor capacidad del ferry que cubre actualmente la ruta entre Santander y Plymouth. En lo relativo al tráfico de pasajeros, Del Olmo mostró su "optimismo" de cara a las futuras autopistas del mar, en las que Santander será una de las cabeceras.
Finalmente, en lo relativo al tráfico de vehículos hubo una "reducción notable" en junio, del 25%, por el descenso en la exportación de Renault. No obstante, se espera un cambio de tendencia tras los cambios de planes de la compañía para fabricar el nuevo Clio en las fábricas de Castilla y León que exportan por el Puerto de Santander.
En el caso de los vehículos de Japón, el tráfico está al alza y en adelante se espera llegar incluso a "duplicar" los movimientos con la entrada de China.