Publicado 07/04/2021 16:28CET

El Puerto de Santander registra "el mejor mes de marzo", con 618.000 toneladas

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Archivo - Puerto de Santander.- Archivo - AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander ha registrado 618.110 toneladas en marzo, "el mejor de la historia", que suponen un incremento de 30.000 toneladas respecto mejor mes de marzo hasta ahora registrado en 2011, que pasa a ocupar la segunda posición, con 590.985.

Según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en marzo de 2020 se alcanzaron 494.589 toneladas, por lo que el incremento en 2021 es del 25 por ciento.

La APS también compara los datos de marzo de 2021 con las 572.541 toneladas de 2019, un año que logró sumar la segunda mejor cifra de tráfico anual de la historia de la infraestructura cántabra.

En cuanto al tráfico acumulado entre enero y marzo de 2021 se sitúa en 1.566.971 toneladas, un aumento del 11,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando se obtuvieron 1.402.280 toneladas, y superior al 1.560.972 de toneladas alcanzadas "en un año tan positivo" como fue 2019.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha calificado los datos de este primer trimestre, especialmente los del mes de marzo, como "muy positivos". "Este resultado marca una tendencia que podría determinar que poco a poco vamos superando los malos resultados de la pandemia y recuperando la tendencia alcista que se venía produciendo desde 2014", ha valorado.

Martín ha recordado la evolución del tráfico de mercancías en el Puerto presenta, durante los últimos años, exceptuando 2020, "un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro".

Del total del tráfico acumulado durante este periodo, 794.238 toneladas han sido de graneles sólidos, 52.624 de graneles líquidos y 720.109 de mercancía general.

Para el presidente de la APS, esta "buena marcha" del tráfico de mercancía general, que se ha incrementado en más de un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, se debe "al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016 no ha hecho más que crecer multiplicado su actividad en un 500%".

Esta compañía está aumentando su negocio en Cantabria y ofrece ya servicios a Dublín y Cork (Irlanda), Liverpool, Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia).

En cuanto al número de contenedores, el incremento durante este primer trimestre del año ha sido del 55,1% con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de los 5.190 TEUS (contenedores de 20 pies) de ese año a los 8.050 de 2021.

Por el contrario, uno de los tráficos que más se ha "resentido" por la crisis del Covid es el de pasajeros que ha disminuido este trimestre en un 53,9%, pasando de los 18.059 en 2020 a los 8.320 de estos tres primeros meses del año.

En cuanto al tráfico rodado, este ha aumentado en un 12,2% respecto al primer trimestre de 2020, pasando de 519.924 toneladas en 2020 a 583.570 en 2021.

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