Puxeu dice que las reservas de agua son suficientes para el verano y esperan "pocos problemas" en los regadíos

Según el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, el "único déficit" se encuentra en la Cuenca del Segura

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:49

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado hoy en Santander que las reservas de agua son suficientes para afrontar el verano, e incluso ha destacado que se esperan "pocos problemas" en los sistemas regables, que son los grandes consumidores de agua.

Según Puxeu, la causa de que no haya problemas de abastecimiento de agua durante el verano se debe, entre otras cosas, a la "buena condición de lluvia" que ha habido en la zona Este y a la gran cantidad de nieve que se registró en el Pirineo y en la cordillera cantábrica. Añadió que todos los sistemas están funcionando "bien" y "el único déficit" se encuentra en la Cuenca del Segura, en la que se esta trabajando.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua hizo estas declaraciones en un encuentro informativo previo a su intervención en una mesa redonda sobre 'Agua y diversidad territorial' que se celebra hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que coincide, según recordó, con las "complicadas" jornadas de trabajo que se están viviendo por los incendios que se registran actualmente en España, pese a lo cual cumplirá con el programa académico previsto, dijo.

Puxeu destacó que para realizar una buena gestión del agua lo principal es que "se hable poco, se invierta mucho y se gestione eficientemente", y aseguró que España se encuentra en esa "buena senda". Al respecto, señaló que se pretende invertir en una mejor utilización y un menor consumo para conseguir una mayor eficiencia energética.

FUGAS

También destacó que la gestión del agua en España tiene "unos ratios de eficiencia altos", pero que "se debe seguir trabajando" para que en las redes urbanas no haya fugas y para que los ciudadanos tengan "mayor conciencia de ese uso racional".

Asimismo, comentó que "no menos importante" es mantener la calidad ecológica de los sistemas hidráulicos e hídricos, como ríos, humedales como el Parque de Doñana, o el Delta del Ebro.

Según Puxeu, las redes urbanas de agua de España son de las mejores de Europa y el presupuesto público en gestión del agua es de tres mil millones de euros anuales. Además, comentó que somos una sociedad de consumo muy centrada en la metrópolis, sobre todo en la zona del mediterráneo, que es además una de las zonas con mayores problemas de agua del país. En este sentido recordó la creación de la planta salicinadora del Prat de Llobregat, que es "una de las más grandes del Mediterráneo".

Por otro lado, indicó que a pesar del período de sequía que se ha vivido durante los últimos cinco años, no ha habido restricciones de agua, lo que a su juicio "es una muestra de la buena salud de la gestión del agua en España". En cuanto a la inversión, destacó que se ha realizado un plan de modernización de regadíos que será ampliado con una "inversión pública y privada de dos mil millones de euros", para el período de 2010 a 2013.

En relación con la crisis económica y el cambio climático, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, señaló que todas las políticas deben tener unas medidas de recuperación de costes de gestión y por supuesto, salvaguardar el medio ambiente.

Contenido patrocinado