Pymetal propone introducir en los convenios colectivos cláusula de revisión también a la baja ante la deflación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:13

SANTANDER 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización patronal del metal Pymetal-Cantabria quiere introducir en los convenios colectivos que negocia en estos momentos cláusula de revisión salarial no sólo al alza, como hasta ahora, sino también a la baja, ante la posible deflación en la economía regional.

Pymetal Cantabria está negociando actualmente con los sindicatos los convenios de siderometalurgia y el del comercio del metal, el primero con un horizonte de tres años y el segundo para el periodo 2009-2010, y una de las propuestas que ha dejado sobre la mesa es esa posibilidad de que la revisión salarial pueda ser también a la baja.

Según explicó a Europa Press el secretario de la organización patronal, Alberto Gómez Otero, no se trata de que los trabajadores tengan que devolver parte de sus salarios al conocerse el dato anual del IPC, que "parece una medida muy extrema", sino de plantear en su caso ajustes en las tablas salariales del año siguiente, para ajustar los sueldos al índice de la vida.

"Todo va a empezar a valer menos: los pisos, los ordenadores, la comida...", argumentó Gómez Otero, quien considera también lógico ajustar los salarios a esa situación.

Además, cree que "no es una propuesta mala", ya que para este año se garantizaría mantener el nivel retributivo de 2008, cuando "en realidad, podría pasar que lo que tocara fuera bajar los sueldos, no el año que viene, sino éste".

A su juicio, "es una propuesta razonable para la empresa, que está en una situación muy delicada", y a los trabajadores les permite mantener "un cierto nivel retributivo, una cierta garantía". De hecho, asegura que los sindicatos no les han puesto de momento muchos pegas y se mantienen "a la expectativa".

De pactarse esa posibilidad de cláusula a la baja, sería la primera vez que se incorpora en los convenios del metal en Cantabria aunque, según comentó Gómez Otero, en otras regiones ya existe y señaló los casos de Sevilla y Navarra. De lo que no tiene constancia es de si existen cláusulas similares en convenios de otros sectores en Cantabria.

El secretario de Pymetal destacó que la posibilidad de la deflación, que hasta ahora no se planteaban ninguna de las partes, hace que la negociación de los convenios se lleve "con cierta prevención". La próxima semana habrá nuevas reuniones sobre los dos convenios y esperan que sean ya las "definitivas".

Contenido patrocinado