Quince empresas cántabras analizan su capacidad de innovación en el marco del programa Interreg Dinamic

Altadis
EP
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:18

Gestionado en Cantabria por la Cámara de Comercio

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quince empresas de la región se encuentran actualmente en fase de diagnóstico de su capacidad de innovación por dos consultoras especializadas. Con esta actuación, incluida en el desarrollo del programa Interreg Dinamic, gestionado en Cantabria por la Cámara de Comercio, se pretende que estas quince empresas puedan implantar o mejorar la gestión de su proceso de innovación, así como identificar potenciales proyectos en este ámbito.

Entre las empresas que han aprovechado la oportunidad de conocer y mejorar su capacidad innovadora hay distribuidoras de material de oficina; instaladoras de sistemas de calefacción, eléctricos y de telecomunicaciones; fabricantes de sistemas electrónicos de control y de paneles aislantes; empresas del sector de automoción, tanto fabricantes como distribuidores; diseñadoras de locales comerciales; instaladoras de ventanas; suministradoras de material de ingeniería; y otras empresas de los sectores industrial y de la construcción.

En esta fase de diagnóstico las consultoras ya han identificado oportunidades de innovación que van desde la entrada en el comercio electrónico, la participación en una central de compras, el desarrollo de nuevos productos (como electrónica de iluminación viaria, luminarias inteligentes o un sistema de mejora para calderas de biomasa), el perfeccionamiento en el control de la producción o el diseño e implantación de servicios de valor añadido para el cliente, informó la Cámara.

Con los diagnósticos, se podrá evaluar el estado inicial de la empresa respecto a su capacidad de innovación y estrategia de futuro, identificar oportunidades de mejora y acciones que incorporar a un posible plan de innovación, así como potenciales proyectos de I+D+i para desarrollar en la empresa. También se medirá el grado de conocimiento de la empresa acerca de lo que supone la innovación, se revisará su estrategia actual y se evaluará el nivel de disposición de la empresa a innovar.

INFORME

El resultado del diagnóstico será un informe detallado que recogerá todos los aspectos analizados, las conclusiones y un conjunto de recomendaciones apropiadas al estado general de los elementos revisados, alcanzables y asumibles por la empresa.

El documento, que se entregará a la empresa diagnosticada, constará de cuatro partes diferenciadas: inventario de la tecnología actual, carencias y oportunidades, diagnóstico comentado sobre el nivel actual de la empresa y propuesta de acciones y proyectos concretos de interés para la empresa.

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha el Proyecto Dinamic, que cofinancia la Unión Europea a través del Programa Interreg, con el objetivo de favorecer que las pymes de Cantabria se incorporen de manera sistemática a la innovación.

Simultáneamente a los 15 diagnósticos a empresas, se lleva a cabo un Curso de Experto Universitario en Gestión de la Innovación, otro de los ejes sobre los que gira el proyecto Interreg Dinamic en Cantabria. A través de esta acción formativa, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Cantabria, Sodercan y la Universidad de Cantabria y que está a punto de concluir, 20 profesionales han recibido adiestramiento especializado como dinamizadores en innovación para poder incorporarse a cinco de las empresas diagnosticadas y llevar a cabo en ellas un proceso de innovación.

DIAGNÓSTICOS DE INNOVACIÓN

Dentro de los servicios que la Cámara de Comercio de Cantabria presta a las empresas de la región, se encuentra el de ayudarles en todos los ámbitos de su gestión, entre los que destaca también la gestión de la innovación.

Para el director del Área de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván, "el camino hacia la competitividad de la mayor parte de nuestras empresas pasa por innovación y con este programa tratamos de facilitarles ese camino a las pymes de Cantabria".

"La mayoría de las pymes tienen actividades diversificadas y estructuras flexibles que favorecen el desarrollo de una capacidad de respuesta rápida a los cambios registrados por el mercado. La menor burocracia, la comunicación fluida y frecuente entre las distintas áreas y, sobre todo, la gran capacidad de respuesta a los cambios del entorno, por su mayor flexibilidad y cercanía al mercado, hace que sus menores recursos no mermen su capacidad innovadora", añade Silván.

Con el Proyecto Interreg Dinamic, la Cámara de Comercio de Cantabria quiere contribuir a detectar esa capacidad innovadora y ponerla en marcha. En el programa colaboran dos consultoras especializadas: Inciva e IPS Norte, responsables de realizar los diagnósticos tecnológicos.