Quirós afirma que el expediente de reequilibrio del contrato del servicio de aguas sigue adelante

Publicado 11/04/2019 15:18:57CET

La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana la apertura de un nuevo expediente tras expirar el plazo del anterior

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha recalcado que el expediente de reequilibrio económico del contrato del servicio municipal de aguas sigue adelante y ha lamentado que el candidato de Ciudadanos, Javier Ceruti, tenga "tan poco que aportar a la política municipal para necesitar hacer campaña con manipulaciones y falseando la realidad".

Quirós ha explicado que la Junta de Gobierno Local acordó la pasada semana la apertura de un nuevo expediente tras expirar el plazo que había para resolver el anterior sin que diera tiempo a analizar toda la documentación y a recabar todos los informes necesarios y sin que existiera tampoco posibilidad de prorrogar el plazo.

Según el edil, el equipo de gobierno es "el primero que está velando por el cumplimiento del contrato y por los intereses de los santanderinos".

Por eso, explica, tras conocer el último informe de control financiero de la concesión y, siguiendo las recomendaciones de la intervención municipal, en noviembre del pasado año acordó iniciar un expediente de reequilibrio económico y, además, como primera medida, a la espera de lo que determine ese expediente, decidió también congelar las tarifas de agua para este año.

Transcurrido el plazo legalmente previsto para resolver el expediente sin que haya concluido el examen de toda la documentación aportada y solicitada por el instructor, se ha declarado su caducidad y el inicio de uno nuevo al que se incorporan todos los trámites y actuaciones practicadas hasta la fecha, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"De esa manera, se garantiza la continuidad del procedimiento", ha enfatizado Quirós, quien ha agregado que lo que se ha hecho ha sido, precisamente, evitar que el expediente quedara archivado al terminar el plazo para resolverlo. "Justo lo contrario de lo que afirma el candidato de Ciudadanos al que, por su profesión, se le presumen conocimientos para entenderlo", ha apostillado el edil.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el informe de la intervención municipal que se dio a conocer en noviembre -segundo realizado desde la firma del contrato- apreciaba un cambio de tendencia en la concesión, que había pasado de un escenario de déficit para el concesionario en los primeros años de explotación a registrar superávit.

De acuerdo con dicho informe, la concesión arrojaba un superávit acumulado de unos 790.000 euros en los diez primeros años de contrato, lo que supone unos 79.000 euros anuales en un servicio que factura alrededor de 17 millones de euros año, esto es, muy cerca del equilibrio.

No obstante, para acercarse aún más al punto de equilibrio económico, se congelaron las tarifas de este año como medida más inmediata y se inició el expediente de reequilibrio que sigue su curso para determinar si se precisan medidas adicionales.

Contador