Rafael Llano gana el Premio Internacional Gerardo Diego por 'García Lorca y Val del Omar. La imagen duende'

Jurado del Premio Gerardo Diego
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO
Actualizado 17/06/2014 19:28:29 CET

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XIV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por Ricardo Senabre, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2014 a Rafael Llano Sánchez por su trabajo 'García Lorca y Val del Omar. La imagen duende'.

Según destacó el jurado, el trabajo premiado relaciona al cineasta Val del Omar con un Lorca "inquieto y permeable a otras disciplinas". Describe un ambiente, la Granada de principios de los 20, "propicio para los impulsos artísticos, un contexto excepcional en el que también se comprende mejor la figura de Lorca", en palabras de Ricardo Senabre, presidente del jurado, al dar a conocer el fallo.

Senabre destacó también la labor, descrita en la obra, de Val del Omar al frente de la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas. "Aunque son dos intelectuales con obras independientes, están creadas con afinidades y miradas semejantes: José Val del Omar, un apasionado de su oficio, investigador e inventor, traslada el duende de Lorca a las imágenes", destacó Rosa Navarro Durán.

"Este trabajo es un ensayo divulgativo. Durante su lectura me sentí atrapada por el lirismo de su escritura y el atractivo de su exposición", añadió.

El jurado consideró, asimismo, que el estudio ganador amplía, al igual que sucedió en la pasada edición, los espacios de investigación: el año pasado Gerardo Diego y la música; en esta edición, el vínculo del cine con la Generación del 27.

Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987). Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-textos, editorial que goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del hispanismo.

El Premio Internacional "Gerardo Diego" de Investigación Literaria, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española del siglo XX. Este premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía y literatura. La primera convocatoria fue en el año 2001.

"Este premio enriquece el conjunto de obras anteriores", señaló Javier Díez de Revenga. Los 13 libros hasta ahora publicados componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano o Luis Cernuda, entre otros.

César Torrellas quiso destacar la solidez de los trabajos que van mereciendo el galardón, que "constituyen un corpus de referencia para quien quiera estudiar la evolución de la poesía en el siglo XX". La pasada edición el premio recayó en la obra "Gerardo Diego y la música de su tiempo", de Ramón Sánchez Ochoa, de recentísima publicación.

En el acto, celebrado por segundo año en Madrid y por primera vez en la Residencia de Estudiantes, estuvieron presentes, además, Juan Cuesta Diego, nieto mayor del poeta, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego, y Manuel Ramírez, de la editorial Pre-Textos.

Rafael Llano Sánchez (Madrid, 1962) es doctor en Filosofía y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En ella imparte docencia en las áreas de Información Especializada, Información Cultural y Análisis y crítica de la Cultura.

Es autor de varios ensayos, y ha sido comisario de la exposición retrospectiva del fotógrafo americano Paul Strand, organizado por la Fundación Barrie de la Maza (A Coruña y Vigo , 2008; Fundación Foto Colectania, Barcelona, 2009).

Comisarió también los ciclos que la Filmoteca Nacional de España y la Filmoteca de la Generalitat de Valencia dedicaron al cineasta ruso Andréi Tarkovski, en 1999 y en 2001, respectivamente. Fue director del ciclo que el Círculo de Bellas Artes consagró al realizador sueco Víctor Sjostrom, en febrero de 1998.