Rafael Tejido será el nuevo gerente de Valdecilla y Paloma Navas directora de Salud Pública

Publicado 29/08/2019 12:50:21CET

Zuloaga reitera que se "descarta" los casos de listeriosis en Cantabria "tengan que ver con el brote de Andalucía"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de que el médico Rafael Tejido asumirá la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) a partir del 1 de septiembre.

Así lo ha detallado el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha destacado que Tejido es "un médico de la casa vinculado a la gestión pública" y que, hasta este momento, es jefe de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria de Valdecilla.

Además, se ha nombrado a Paloma Navas como nueva directora general de Salud Pública, cargo al que accede tras prestar servicio en el Gabinete del Ministerio de Sanidad que dirige, ahora en funciones, María Luisa Carcedo.

En la estructura del Servicio Cántabro de Salud (SCS), también se han producido hoy otros dos nombramientos, el de Carmen Gracia como subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa en sustitución de Alfonso Romano; y el de Trinitario Pina como subdirector de Asistencia Sanitaria.

En el ámbito de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para la contratación de varios servicios y suministros sanitarios, con un coste total de 2.213.904 euros.

Entre ellos se encuentra el acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la gripe estacional de la campaña 2019-2020, por valor de 300.000 euros, y el resto son contratos para el suministro de sondas, ecocardiógrafos o monitores de hemodinámica destinados a los centros sanitarios de la comunidad.

Además, se ha autorizado a la firma de un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar acciones encaminadas a la implementación, promoción y difusión del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

En materia de salud, Zuloaga ha sido preguntado por los dos nuevos casos de listeriosis diagnosticados en Cantabria y que, según Sanidad, no tienen relación con el brote originado en Andalucía por el consumo de la carne mechada.

"De momento, los datos que tenemos a través de las encuestas que se hacen a las personas afectadas por listeriosis descartan que los casos que tenemos en Cantabria tengan que ver con el brote de Andalucía", ha dicho.

Y el portavoz del Ejecutivo ha destacado que, en este asunto, Sanidad está facilitando la información "puntualmente" y que el departamento de Miguel Rodríguez está actuando con "máxima transparencia".