Real defiende la participación de CCAA en la toma de decisiones sanitarias "críticas" a nivel nacional y europeo

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 12:21

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha defendido este jueves que es "necesario" una participación "importante" de las Comunidades Autónomas (CCAA) en los puntos, circunstancias y toma de decisiones "críticas" del sistema sanitario, tanto a nivel nacional y europeo, debido a que en España les corresponde la gestión y organización de la Sanidad.

Así lo ha dicho en la inauguración del 'XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica', en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también ha señalado que la "principal preocupación" de los gestores sanitarios es su financiación y su sostenibilidad.

También ha explicado que el "elemento central" y la "causa que justifica" la existencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) es el mantenimiento de la salud de los ciudadanos, la prevención de su pérdida y la recuperación y rehabilitación en caso de enfermedades.

En este sentido, además de defender que España tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo porque tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa", ha asegurado para que el mantenimiento de la salud ciudadana siga siendo un "elemento central" es "necesario" mantener la innovación diagnóstica y terapéutica en los ámbitos farmacológico y tecnológico.

Del mismo modo, ha reivindicado que España es un país "profundamente europeo" a pesar de las "dudas" que en la actualidad se viven unos momentos que ha calificado de "un poco convulsos" en relación con el europeísmo y la construcción de Europa. Una Europa, ha añadido, que va "más allá" del mercado económico y de la libertad de tránsito de personas y servicios.

Finalmente, ha señalado algunos de los "avances y éxitos" del mercado único farmacéutico europeo, como el incremento económico, el aumento de la "eficiencia", la "mejora" en la evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de la innovación o la armonización legislativa, aunque "no se han conseguido" en todas las áreas, lo que supone el "reto", opina, para los próximos 25 años.

Leer más acerca de: