Real destaca el compromiso de los sanitarios para concienciar sobre riesgos del tabaquismo

Real destaca el compromiso de los sanitarios para concienciar sobre riesgos del tabaquismo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 31/05/2019 12:30:07CET

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la consejera ha entregado los diplomas de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo

TORRRELAVEGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad en funciones, María Luisa Real, ha destacado el compromiso de los profesionales sanitarios con la salud de los ciudadanos de Cantabria para concienciar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y colaborar en el desarrollo de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Real, que ha participado en el Hospital Sierrallana en los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, ha recordado que Cantabria se encuentra alineada en sus objetivos con las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud y que se dirigen a disuadir del consumo de tabaco y a sensibilizar sobre los efectos de fumar y de la exposición al humo.

En este sentido, ha señalado que este año el Día Mundial se centra en 'El tabaco y la salud pulmonar', indicando las consecuencias negativas del tabaquismo desde el cáncer a las enfermedades respiratorias crónicas y poniendo en valor el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de las personas.

En su intervención, ha hecho hincapié en los efectos nocivos del humo del tabaco, que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales provocan cáncer; puede ser invisible e inodoro; y permanecer en el aire hasta cinco horas. Por este motivo, ha insistido en concienciar y sensibilizar sobre los efectos del humo del tabaco sobre todo entre los niños y en espacios cerrados como viviendas o coches.

Entre los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco, la titular de Sanidad en funciones ha participado en el Hospital Sierrallana en la entrega de diplomas de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo creada en el año 2015 con el objetivo de conseguir unos centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, y que garanticen una atención integral a las personas fumadoras, incluidos los propios profesionales de los centros.

Real, que ha felicitado a todos los profesionales implicados en esta iniciativa, ha dado la bienvenida a esta Red a los Centros de Salud de Los Castros (Santander) y María Fernández Pérez-Rasilla (Los Corrales de Buelna). Ha hecho extensible esta felicitación a los Centros de Salud Cotolino (Castro Urdiales), Camargo Costa, Dobra (Torrelavega) y al Hospital Ramón Negrete Mutua Montañesa por obtener el nivel bronce.

También ha resaltado la labor del Centro de Salud Puertochico (Santander) por su compromiso, labor en la comunicación con la comunidad, formación de sus profesionales, abordaje del consumo de tabaco de sus pacientes y promoción de la salud de los trabajadores, consiguiendo con todo ello un centro libre de humo, por lo que ha conseguido el nivel plata, en cumplimiento de los estándares de la Global Network of Tobacco Free Health Care Service.

Junto con la consejera, en el acto han estado presentes la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza; y la directora gerente del Hospital Sierrallana, María Antonia Urbieta.

CONSEJO PARA DEJAR DE FUMAR Y MESAS INFORMATIVAS

Antes de la entrega de diplomas, el Hospital Sierrallana ha acogido una sesión general impartida por el doctor Eduardo Olano, médico de familia y especialista en tabaquismo, titulada 'Consejo para dejar de fumar: cuándo, por qué y cómo'.

El doctor Olano ha revisado los motivos por lo que un profesional sanitario debería dar consejo para dejar de fumar a sus pacientes, incluyendo las evidencias científicas al respecto y haciendo alusión a quien debería darlo, y en qué ocasiones.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el Servicio Cántabro de Salud se han sumado también a los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco mediante diversas iniciativas para concienciar sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo.

Con este objetivo, todos los centros de salud y los centros hospitalarios han instalado mesas informativas con materiales sobre los mitos del consumo y el abandono, beneficios de dejar de fumar, guías de autoayuda o embarazo y tabaco.

Dentro de la campaña '¿Sabes lo que fumas? ¿Y lo que contaminas?' se han distribuido tarjetas y marcapáginas con información sobre el impacto medioambiental de las colillas y los residuos ocasionados por los cigarrillos. Junto con la difusión de la información, los profesionales han realizado mediciones de monóxido de carbono en aire expirado (cooximetrías) a las personas interesadas.

Como complemento a las actividades realizadas en los centros sanitarios, a lo largo del mes de mayo se han realizado diferentes actividades en centros educativos de primaria y secundaria, concursos de dibujo y fotografía y charlas y conferencias.

Contador

Para leer más