La recaudación por vía ejecutiva de la Tesorería de la SS aumentó un 12,5% en 2010 y los embargos un 19,5%

Según sus responsables, estas cifras convierten a 2010 en el "mejor" ejercicio de la historia

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 14:57

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recaudación por vía ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria alcanzó en 2010 los 20,9 millones de euros, un 12,50% más que en el año anterior y cuatro puntos por encima de la media nacional. De esta cantidad, 2,7 millones provienen del embargo de cuentas y el resto de otros, como inmuebles. En conjunto, se realizaron 21.822 embargos, un 19,59% más que en 2009 y casi siete puntos por encima de la media española.

Esta cifra es la "más elevada" de las alcanzadas hasta ahora y convierte el ejercicio de 2010 en el "mejor de la historia", tanto por este concepto, como por la gestión, en general, de este organismo, según han destacado este martes su directora, Eva Suárez, y su subdirector, Carlos Puente, en una rueda de prensa en la que han hecho balance de los resultados del año pasado.

Los responsables de la Tesorería han explicado que este incremento de la recaudación en vía ejecutiva se debe fundamentalmente a un "mayor esfuerzo" del personal para mejorar la gestión, al avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento y control de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Ello explica que la recaudación en 2010 se incrementara más de un 25% respecto a 2007, y que Cantabria se sitúe entre los puestos 14 ó 15 entre las 50 provincias españolas, han destacado.

En cuanto a los embargos, se practicaron en total 21.882 diligencias, destacando el elevado número de las practicadas sobre cuentas corrientes o de ahorro, gracias a un procedimiento de embargo telemático que se realiza todos los meses de forma automatizada y que permitió 17.995 diligencias de este tipo, con una recaudación de 2,7 millones de euros, un 39,35% más que en 2009.

Del resto de bienes embargados, 157 fueron de inmuebles, 1.445 de salarios, 871 de vehículos, 1.215 valores y otros, 116 resto de bienes, y 23 medidas cautelares. Además, el número de diligencias de embargo por devoluciones tributarias se incrementó un 6,31% respecto a 2009, con 994, y la recaudación un 4,4%, con 765.608 euros.

FRAUDE

Por lo que se refiere a la prevención del fraude, han explicado que la Sección de Investigación de la Seguridad Social llevó a cabo en 2010 un total de 675 actuaciones a nivel nacional, ninguna de ellas en Cantabria, donde, según los responsables de la Tesorería, el fraude es un "poco" menor, dada la tipología de las empresas y de los trabajadores autónomos. Además, según ha precisado Suárez, en los últimos años se han intensificado las actuaciones de prevención.

Estas actuaciones, ha explicado, van dirigidas principalmente a la regularización de actuaciones como bajas irregulares de trabajadores en determinados periodos del año, seguimiento de empresas insolventes que mantienen la actividad, falsos autónomos o contratos a tiempo parcial ficticios, entre otras, y se centran principalmente en aquellos sectores en los que, debido a su mayor volumen de contratación, se detectan más situaciones irregulares, como la construcción, la hostelería o el comercio.

El subdirector de la Tesorería ha precisado que en Cantabria no se tiene constancia de "grandes actuaciones" de fraude en 2010, que son las equiparables a delitos y que se remiten a la sección de investigación nacional, sino que se trata de fraudes "menores". También ha destacado que las previsiones para 2011 son "bastante buenas" y se espera que la Tesorería tenga superavit; "se está empezando a ver un poquito de luz al final del túnel", ha dicho.

APLAZAMIENTOS

Por otro lado, según los datos aportados por Suárez, la Tesorería de la Seguridad Social autorizó el año pasado 831 aplazamientos de pago, 59 más que en 209, es decir un incremento del 7,64%, debido a que se ha tenido en cuenta la "difícil situación" por la que atraviesan algunas empresas y autónomos, cuyos proyectos empresariales, "siendo viables, presentan dificultades de liquidez". De esta manera, se consigue la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, ha dicho.

De los aplazamientos concedidos, el 94,82% (788) fueron por deudas de hasta 30.000 euros; el 3,58% (30), por cantidades de entre 30.001 a 90.000; y 13 (1,60%), por más de 90.000 euros.

En cuanto al control preventivo de la deuda, durante 2010 fueron objeto de análisis 1.520 empresas en Cantabria (un 3,5% más que en 2009), de las que un 90% normalizaron su situación tras una primer impago y la correspondiente entrevista con la Tesorería General.

Asimismo, el año pasado se dictaron un total de 23 acuerdos de adopción de medidas cautelares de carácter provisional, en otros tantos supuestos en los que se consideró que, en otro caso, el cobro podría verse frustrado o gravemente dificultado.

Como consecuencia del control de bonificaciones indebidas en los documentos de cotización se emitieron reclamaciones de deuda por importe de 1,7 millones de euros, habiéndose conseguido recaudar un 77,6% de dicho importe (1,3 millones).

Además, se emitieron 279 derivaciones de responsabilidad, frente a las 208 de 2009. Las deudas reclamadas por esta vía alcanzaron un importe de 3,9 millones de euros.

TASA DE MOROSIDAD

En materia de impagados, Suárez ha destacado que la actual tasa de morosidad se sitúa en el 2,50%, dato que puede considerarse "aceptable" teniendo en cuenta la situación económica actual.

Ha destacado también por otro lado, que a 30 de junio de 2010 figuraban integradas en el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) un total de 18.987 empresas del régimen general y quedaban pendientes de incorporación 664 de dicho régimen, la mayor parte de pequeño tamaño, con uno ó dos trabajadores. A 31 de diciembre únicamente quedaban pendientes de incorporación 104.

En 2010 se presentaron a través del Registro Electrónico 196 documentos dirigidos a la Tesorería, lo que la coloca en el octavo puesto en el ranking nacional de utilización de este procedimiento de presentación de documentos, que la directora general animó a usar.

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