SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La recaudación por vía ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria alcanzó en 2010 los 20,9 millones de euros, un 12,50% más que en el año anterior y cuatro puntos por encima de la media nacional. De esta cantidad, 2,7 millones provienen del embargo de cuentas y el resto de otros, como inmuebles. En conjunto, se realizaron 21.822 embargos, un 19,59% más que en 2009 y casi siete puntos por encima de la media española.
Esta cifra es la "más elevada" de las alcanzadas hasta ahora y convierte el ejercicio de 2010 en el "mejor de la historia", tanto por este concepto, como por la gestión, en general, de este organismo, según han destacado este martes su directora, Eva Suárez, y su subdirector, Carlos Puente, en una rueda de prensa en la que han hecho balance de los resultados del año pasado.
Los responsables de la Tesorería han explicado que este incremento de la recaudación en vía ejecutiva se debe fundamentalmente a un "mayor esfuerzo" del personal para mejorar la gestión, al avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento y control de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Ello explica que la recaudación en 2010 se incrementara más de un 25% respecto a 2007, y que Cantabria se sitúe entre los puestos 14 ó 15 entre las 50 provincias españolas, han destacado.
En cuanto a los embargos, se practicaron en total 21.882 diligencias, destacando el elevado número de las practicadas sobre cuentas corrientes o de ahorro, gracias a un procedimiento de embargo telemático que se realiza todos los meses de forma automatizada y que permitió 17.995 diligencias de este tipo, con una recaudación de 2,7 millones de euros, un 39,35% más que en 2009.
Del resto de bienes embargados, 157 fueron de inmuebles, 1.445 de salarios, 871 de vehículos, 1.215 valores y otros, 116 resto de bienes, y 23 medidas cautelares. Además, el número de diligencias de embargo por devoluciones tributarias se incrementó un 6,31% respecto a 2009, con 994, y la recaudación un 4,4%, con 765.608 euros.
FRAUDE
Por lo que se refiere a la prevención del fraude, han explicado que la Sección de Investigación de la Seguridad Social llevó a cabo en 2010 un total de 675 actuaciones a nivel nacional, ninguna de ellas en Cantabria, donde, según los responsables de la Tesorería, el fraude es un "poco" menor.
Súarez ha señalado que estas actuaciones van dirigidas principalmente a la regularización de actuaciones como bajas irregulares de trabajadores en determinados periodos del año, seguimiento de empresas insolventes que mantienen la actividad, falsos autónomos o contratos a tiempo parcial ficticios, entre otras, y se centran principalmente en aquellos sectores en los que, debido a su mayor volumen de contratación, se detectan más situaciones irregulares, como la construcción, la hostelería o el comercio.
((Habrá ampliación))