Publicado 01/12/2020 18:41CET

El rector de la UC anima a participar en las elecciones que le revalidarán el jueves en el cargo

El rector de la UC, Ángel Pazos, en un acto telemático de campaña electoral para revalidar el cargo
El rector de la UC, Ángel Pazos, en un acto telemático de campaña electoral para revalidar el cargo - EQUIPO CAMPAÑA ÁNGEL PAZOS (UC)

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual rector de la Universidad de Cantabria (UC) y único aspirante al nuevo mandato rectoral 2020-2024 en las elecciones de este jueves 3 de diciembre, el catedrático Ángel Pazos, ha cerrado este martes su campaña electoral haciendo un llamamiento a la participación en estos comicios que, debido al corovarirus, tendrán una votación telemática.

También virtuales han sido, a consecuencia de la pandemia, los encuentros electorales y visitas virtuales de Pazos a los centros y colectivos universitarios.

En este último día de campaña, Pazos ha agradecido el apoyo de los universitarios durante los pasados cuatro años y también la "actitud de seguimiento y escucha durante esta campaña de 2020" a pesar de que, según ha reconocido, se ha realizado en condiciones difíciles y sin posibilidad de un contacto humano" como "le gusta y suele practicar".

"Ahora es el momento de participar con ilusión y sentido de la responsabilidad en la votación telemática de este jueves, aunque sea un formato totalmente nuevo y no exista incertidumbre en cuanto al resultado final de la votación. Pero hemos de cumplir con una cierta obligación de participación, sobre todo ante la sociedad a la que nos debemos. Nuestro lema es Una universidad comprometida y vamos a honrar ese concepto", ha dicho.

ENCUENTROS CON CENTROS Y COLECTIVOS Y UN MENSAJE A TODOS

En las reuniones virtuales habidas en los último días, el candidato rectoral ha hablado con los profesores y PAS de diversos centros: Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, de las facultades de Derecho y Filosofía e Historia, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Personal de Administración y Servicios (PAS), Instituto de Hidráulica Ambiental, delegados del Programa Sénior y personal investigador contratado en proyectos o en periodo de formación.

De esta manera, Ángel Pazos ha completado su 'telecampaña', ofreciendo su programa a la comunidad y recibiendo comentarios y sugerencias para incorporar a la gestión que ahora se inicia por un cuatrienio.

Asimismo, se ha enviado a toda la comunidad un correo electrónico con el contenido del programa y los compromisos que Pazos y su equipo adquieren ante los universitarios, así como el agradecimiento a todo el PDI (Personal Docente e Investigador) y el PAS (personas de Administración y Servicios) por su participación.

Aunque haya solo un candidato, como ya sucedió en la convocatoria de hace doce años, la normativa de la UC obliga a realizar todas las formalidades de un proceso electoral, para que se produzca la validación democrática en una votación.

Esta se desarrolla por sufragio universal, a través de cuatro grupos de electores: los sectores 1 (profesores doctores con vinculación permanente), 2 (resto de profesorado y personal investigador), 3 (estudiantes) y 4 (personal de administración y servicios).

El voto es ponderado, de manera que el primer sector computa por el 55% del resultado final, el segundo por el 17%, el alumnado por el 19% y el PAS por el 9%.

EL NUEVO EQUIPO RECTORAL PROPUESTO

El equipo de Pazos para este próximo cuatrienio deberá desarrollar en su totalidad el Plan Estratégico de la institución, adaptado a nuevas realidades, como la inclusión en el consorcio europeo EUNICE con otras seis universidades de la Unión Europea o los cambios inducidos por la pandemia de COVID-19 y que llevan a modificaciones importantes del día a día universitario.

Así, por ejemplo, seguirán formando parte del equipo Ernesto Anabitarte (Ciencias), que continuará al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado o Tomás Mantecón (Filosofía y Letras), que mantendrá las competencias en Cultura y Proyección Social, a las que unirá las correspondientes a Relaciones Institucionales.

También continúa Mario Mañana (Industriales), quien además de mantener las competencias de Campus y Sostenibilidad, agregará la supervisión de la Transformación Digital, "una de las líneas fundamentales" del Plan Estratégico aprobado en el mandato 2016-2020 por la UC, según ha recordado el equipo de Pazos en un comunicado.

Por otra parte, Luigi dell'Olio (Caminos), anterior director de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, dirigirá el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y Matxalen Llosa (Medicina), hasta ahora Delegada del Rector para la Estrategia Europea, asume el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.

Marta García, actual Decana de la Facultad de Educación, gestionará las responsabilidades de Estudiantes y Empleo y Daniel Pérez (Económicas y Empresariales), director Académico de la Escuela de Turismo Altamira, estará al frente del nuevo Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

Además, María José González (Ciencias), hasta ahora coordinadora general de las Pruebas de Acceso a la Universidad, dirigirá el Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia, un departamento de nueva creación, que debe afrontar el impulso de la formación virtual.

Silvia Tamayo (Derecho), actual Subdirectora del Departamento de Derecho Privado, será la nueva Secretaria General de la UC. Además, Pazos propondrá al Consejo Social de la UC la continuidad de Enrique Alonso como Gerente de la institución.