El rector de la UC dice que la crisis "no debe ser obstáculo, sino estímulo" para invertir en conocimiento e I+D+i

El presidente cántabro ve en la universidad una de las mayores oportunidades para la recuperación económica

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 23:32

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, afirmó hoy que la crisis "no debe ser obstáculo" para promocionar el conocimiento y el I+D+i, sino que, por el contrario, debe ser, "por necesidad", un "estímulo" para invertir en esos ámbitos y para una promoción más intensa de la sociedad del conocimiento.

"Cuanto más grave es el problema, más urgente es la solución", aseguró el rector, quien incidió por ello en la necesidad de la colaboración de todos para "acelerar el cambio de modelo" y su compromiso con la educación y la investigación científica y tecnológica.

En esa apuesta por el conocimiento se inscribe también el proyecto Cantabria Campus Internacional, que fue el otro gran tema sobre el que giró el discurso del rector en el acto académico de Santo Tomás de Aquino, celebrado esta tarde en el Paraninfo universitario y al que asistieron, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; y los alcaldes de Santander y Torrelavega, Íñigo de la Serna y Blanca Rosa Gómez Morante.

En su intervención, Gutiérrez-Solana destacó que la crisis es "un mensaje" que nos dice que "cierto modelo se acabó" y que para estar "entre los mejores" hay que apostar por otro modelo más "productivo". Por eso, "hay que mantener la apuesta por el conocimiento", y en concreto por el I+D+i y la educación superior, que son variables fundamentales para "el porvenir".

Sin embargo, lamentó que España todavía dista "mucho" de cumplir con los objetivos de porcentaje de PIB dedicado a estas funciones y advirtió de que "sin esos recursos, no habrá tanto capital-conocimiento como deberíamos tener", "se generará menos riqueza de la esperada" y se perderá "capacidad de crecer, de desarrollo humano y colectivo".

"El nuevo capital es el conocimiento, y aquellos que sepan generarlo mejor y extraer mayor rendimiento social del mismo serán los más avanzados". "Si España no pisa fuerte en la sociedad del conocimiento, serán otras sociedades las que marquen la trayectoria de nuestra economía en todo o en buena parte. En el planeta del conocimiento, el país dependiente es el que no lo tiene. Y lo tendrán los que han invertido en obtenerlo", argumentó.

CAMPUS DE EXCELENCIA

La Universidad de Cantabria ya está en ello, entre otras cosas con su apuesta por el Campus de Excelencia Internacional, un "compromiso" que ahora hay que conseguir convertir en "realidad" para dotar así a la región de una estructura que, "por su potencial para atraer y potenciar el talento debería cambiar" el modelo universitario y también el modelo económico regional.

El rector atribuyó el éxito del proyecto a la suma de voluntades que ha concitado y abogó por esforzarse para convertirlo en una "realidad irreversible" y tratar de ser "altamente competitivos en Europa".

En este sentido, el presidente regional resaltó que el reconocimiento del Campus de Excelencia a la UC "atestigua" que, pese a ser una universidad "joven", atesora una experiencia docente y una capacidad para crear conocimiento e investigación "que la permiten codearse con las más prestigiosas universidades de España y de Europa".

OPORTUNIDAD PARA LA RECUPERACIÓN

De hecho, recalcó que el Gobierno regional cuenta con la Universidad de Cantabria para lograr que la Comunidad Autónoma "esté siempre a la vanguardia de España y entre las regiones europeas más avanzadas".

A su juicio, es además "uno de los motores más potentes de cuantos impulsan el crecimiento de Cantabria" y, en estos momentos de crisis, es también "una de las mayores fuentes de expectativas y oportunidades para lograr la recuperación".

"El que esté en la etapa del conocimiento es el que estará en el futuro", agregó el presidente regional, quien afirmó que el progreso de la UC "es el progreso de Cantabria, la base sobre la que los cántabros saben que tienen que cimentar sus estrategias de futuro" y resaltó que "eso es una gran fortaleza para afrontar cualquier dificultad".

Según dijo, la UC es una universidad "vitalista y dinámica" que ofrece el potencial que hace falta para "encarar cualquier reto", y animó a trabajar "unidos en pro del proyecto universitario, que es el proyecto de región".

PREMIOS

El acto académico con el que la Universidad ha celebrado la festividad de su patrono sirvió también para reconocer los éxitos de algunos miembros de la comunidad académica y para rendir homenaje a los que han terminado ya su trayectoria en la institución.

En el encuentro, --que se abrió con un recuerdo a un alumno de Relaciones Labores que permanecía desaparecido desde el domingo y hoy ha aparecido muerto en el embalse del Ebro--, fueron investidos 42 nuevos doctores y se entregaron además los premios extraordinarios fin de carrera a 25 alumnos y los diplomas de premios extraordinarios de doctorado a otros siete.

También se entregaron los premios de Poesía y Narración Breve del Consejo Social, las distinciones a los 26 miembros de la comunidad universitaria jubilados a lo largo de 2009 y las medallas de plata concedidas al profesor José Miguel García de Cortázar, especialista en historia de la Edad Media, y a Celina Cuevas Campo, ex responsable de protocolo de la institución académica que, además, es la primera mujer que recibe esta medalla y la primera persona reconocida con este galardón dentro del personal de administración y servicios.

Contenido patrocinado