El rector de la UC dice que las cuentas no le "cuadran" y espera que el Gobierno convoque pronto la reunión bilateral

José Carlos Gómez Sal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 13:45

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha afirmado este lunes que las cuentas para el próximo año no le "cuadran", pero precisamente para "lograr cuadrarlas" se ha creado un grupo de trabajo conjunto con el Gobierno regional que espera se reúna en breve.

Así lo ha señalado Gómez Sal al ser preguntado por la reunión de la comisión bilateral Gobierno-Universidad que se ha acordado crear para abordar la dotación prevista en los presupuestos regionales de 2013 para la institución académica, así como por las cuentas de la UC.

"No me cuadran", ha dicho sobre estas últimas, "pero estamos para hablar de ello", y "para eso está la comisión, para ver si podemos lograr cuadrarlas", ha añadido Gómez Sal.

El rector ha señalado que en la Universidad están "a la espera" de que desde el Gobierno se les comunique cuándo se va a reunir dicha comisión, lo que espera sea pronto.

Gómez Sal ha hecho estas declaraciones a la prensa al asistir en el Paraninfo de la UC al acto de inauguración de la exposición del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, junto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

59 MILLONES EN 2013

La aportación del Gobierno a la UC a través del contrato-programa se ha reducido para 2013 a 59 millones de euros. La cifra comprometida en los presupuestos para 2012 era de 66,3 millones de euros pero finalmente se transfirieron 61,3 --cinco millones de euros menos--, de modo que se produjo ya una reducción del 7,45%, según informó en su momento la UC.

La institución académica calcula que desde 2009, año en el que comenzó la reducción en las aportaciones del Gobierno (en ese ejercicio la UC recibió de la Consejería de Educación casi 74 millones de euros), el recorte presupuestario acumulado supera el 20%.

El presidente regional, Ignacio Diego, confirmó hace unos días que el Gobierno no incrementará la dotación prevista en los presupuestos de 2013 para la Universidad de Cantabria, porque "no sabría de dónde quitar". También ha dicho que esa aportación se ha reducido este año "ligeramente" y ha garantizado que la institución académica tendrá cubiertas todas sus necesidades.

Con este objetivo, Diego y el rector acordaron crear un grupo de trabajo para buscar fórmulas que permitan hacer realidad este compromiso, no sólo en el ámbito educativo, que es el "prioritario", sino también en otros "necesarios" como el de la investigación y la transferencia de conocimiento.