AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La recuperación ambiental de la finca del Rostrío, en la Virgen del Mar, comenzará a finales de mayo y se ejecutará en un plazo de tres meses, para así intentar tener avanzadas "una parte importante de las actuaciones", de modo que se pueda disfrutar de este área en verano.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado por representantes vecinales y de algunas asociaciones, ha presentado este martes las que se van a acometer en este área, que tiene una superficie de once hectáreas.
De la Serna ha destacado que este plazo de ejecución del conjunto de actuaciones tiene "un rebaja sustancial" respecto al previsto inicialmente, y las obras, que ya están adjudicadas, suponen una inversión de 365.000 euros de financiación municipal junto con el apoyo del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
El proyecto trata de recuperar ambientalmente este espacio de la finca del Rostrío, que está "muy degradado", y que pertenece a la zona del Plan de Ordenación del Litoral, por lo que sólo caben "actuaciones que respeten al máximo el entorno", además de que sean "compatibles con la sostenibilidad" de la zona costera, ha indicado.
El proyecto contempla varias zonas, entre ellas la recuperación ambiental del "frente que linda con el mar", una zona en la que "prácticamente" no se acometerán actuaciones, sólo se recuperarán las partes "degradadas" y se mantendrán "las características ambientales", con la plantación de "nuevo arbolado y elementos arbustivos".
A este respecto, De la Serna ha señalado que esta zona está "azotada por el viento" y tiene unas condiciones meteorológicas "difíciles", por lo que se plantará arbolado y arbusto "compatible" y "autóctono".
Para esta recuperación ambiental, el Ayuntamiento está colaborando con la asociación SEO/Bird Life, que se encargará de la recuperación de "algunos de los espacios" de la zona para mejorar la biodiversidad.
También se plantean zonas estanciales distribuidas por todo el área de actuación, en las que se colocará mobiliario urbano, mesas y sillas, de "formato rústico" para que esté "perfectamente integrado" en el entorno, zonas que servirán para "disfrutar de una comida o merienda".
Además, habrá áreas de juego tanto infantiles como para mayores, así como espacios para actividades deportivas, entre las que destaca la ejecución, "por primera vez en Santander", de un campo de béisbol que estará ubicado en la parte sur de la finca y que permitirá practicar esta disciplina deportiva al "importante" número de aficionados que hay en la ciudad, así como otras modalidades como el 'softball'.
La finca del Rostrío también acogerá un circuito de ciclocross, que "tampoco hay ninguno en la ciudad", que será una senda distribuida por todo el área de actuación, además de una zona de petanca, según ha señalado el alcalde.
Además, De la Serna ha destacado que se va a colocar alumbrado público y soterrar el tendido eléctrico, además de realiza un saneamiento con "la colocación de una red de drenaje" para que las aguas de escorrentía estén "bien" recogidas.
SENDA COSTERA Y PARQUE LITORAL
Este proyecto se enmarca en otras actuaciones que están previstas, como es la ejecución de la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Isla de la Virgen del Mar, así como "un proyectito pequeño", que el Ayuntamiento ha planteado recientemente en Madrid al director general de Costas, que se enfoca a la mejora de la accesibilidad en la Playa de la Virgen del Mar.
Este último proyecto está pendiente de respuesta, según ha indicado el alcalde, pero se espera poder realizarlo para este verano, y así mejorar las rampas y los accesos a este arenal.
Además, De la Serna ha señalado que en "muy pocos días" se va a realizar la presentación del resultado del concurso de ideas para el Parque Litoral.
Un concurso al que se han presentado profesionales y colectivos de ingenieros y arquitectos con sus ideas de lo qué sde debe hacer en esa zona, y cuyos resultados se van a "presentar a participación pública", está previsto que a lo largo de "la próxima semana", para que la gente dé su opinión sobre las diferentes propuestas.
ACTUACIONES PARA EL FUTURO
Además, el alcalde ha indicado actuaciones "compatibles" para el futuro en este entorno de Rostrío, entre ellas la colocar "algún elemento que recuerde a los náufragos de la mar", un homenaje o un monumento, porque es una petición de la asociación cántabra 'Náufragos de la Mar'.
Los representantes vecinales también ha propuesto al Ayuntamiento que en la parte sur de la finca se pueda instalar un mercado para "dar vida a este lugar durante los fines de semana". El mercado se centraría en el sector primario, para que se instalen los productos de fabricantes o agricultores que no pueden vender en grandes superficies.
En este sentido, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento garantizará "la compatibilidad" del mercado con la actuación de recuperación ambiental, y que ve con "buenos ojos" dinamizar este entorno con un mercado, al que se tendría que dar salida con una concesión municipal.