Red.es defiende las TIC como herramienta para mejorar la productividad y resultados de PYMES y autónomos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:03

Unas 130 empresas cántabras asisten a las jornadas de difusión de productos TIC

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Planificación de Programas del organismo 'red.es', Javier García Vieira, defendió hoy las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la productividad y los resultados económicos tanto de las PYMES como de los autónomos.

El responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizó estas consideraciones con motivo del inicio de la jornada 'Empresas en red' del Plan Avanza, de difusión de productos y herramientas TIC a la que asistieron unas 130 empresas cántabras.

La jornada, de cuatro horas de duración, tendrá un carácter práctico, al exponer casos concretos de empresas a las que el uso de nuevas tecnologías les ha servido para "transformar su negocio". En ellas se explican las ventajas de las TIC aplicadas a procesos productivos como el control de producción, la gestión de stocks, la distribución, a través de mecanismos como el comercio electrónico o los sistemas de movilidad, entre otros.

García Vieira alertó sobre el "déficit" de uso de las TIC en las micropymes o entre los autónomos, y reiteró que los empresarios que han optado por incorporar estas herramientas a sus negocios luego han valorado que se trata de una inversión rentable que ha beneficiado a sus cuentas de resultados.

Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Santiago García, resaltó que las nuevas tecnologías han pasado de ser "algo excesivamente complicado" a convertirse en una "herramienta útil para gestionar el día a día de la empresa".

García hizo hincapié en la "apuesta" del Gobierno de Cantabria por el software de fuentes abiertas o libre, del que valoró sus efectos positivos para las 'nanopymes' --las empresas más pequeñas--, a las que puede ayudar a la adquisición de programas informáticos teniendo en cuenta sus limitaciones presupuestarias.

"La Administración pública está plenamente convencida y desarrolla iniciativas para apoyar a las empresas y que incorporen las tecnologías de manera eficarz a sus negocios", subrayó el responsable de red.es, mientras que el director de Innovación destacó el "proyecto de modernización" que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria, con ayudas a la implantación de TICs en el sector productivo de la región y en las PYMES.

'EMPRESAS EN RED' Y NEW

El programa'Jornadas Empresas en Red' consta de 52 jornadas que se desarrollarán hasta diciembre de 2009 por todo el país, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros y aportaciones del sector privado.

Su objetivo es incrementar la rentabilidad, potenciar la competividad y reducir los costes en la gestión diaria de PYMES y autónomos a través del uso eficiente de herramientas TIC.

Durante la jornada también se hará promoción del programa NEW (Ninguna Empresa sin Web), con talleres prácticos que se celebrarán en junio, y que pretende fomentar la presencia en Internet de las empresas, enseñando a los asistentes a diseñar su propio portal y poniéndoles en contacto con proveedores tecnológicos para contratar un paquete básico por un precio de 60 euros.