Reforma integral de la calle Ancha de Torrelavega tras 465.000 euros de inversión

Publicado 11/12/2019 13:38:40CET
Inauguración reforma integral calle Ancha de Torrelavega
Inauguración reforma integral calle Ancha de Torrelavega - AYTO

TORRELAVEGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han inaugurado este miércoles la calle Ancha y la calle Carrera tras una obra de siete meses de ejecución que ha supuesto una reforma "integral" de la zona y que ha requerido una inversión de 465.000 euros, financiados entre ambas instituciones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, la actuación, ejecutada por la empresa Senor, se ha llevado a cabo en una superficie de 3.900 metros cuadrados, en los que se han renovado de forma integral las redes de saneamiento y abastecimiento, sustituyendo las tuberías y renovando las acometidas de las viviendas.

Por otro lado, se ha peatonalizado la calle y se ha demolido el pavimento, ya que la calzada y las aceras se encontraban a diferente nivel, y se ha utilizado una baldosa ecológica fotocatalítica.

Además, se ha renovado la red de alumbrado y se ha dotado a la calle de 25 farolas nuevas, así como de mobiliario urbano y jardinería.

Con ésta ya se han inaugurado las tres obras 70/30 de Torrelavega, financiadas al 70% por el Ejecutivo regional y al 30% por el Consistorio: la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la calle Ancha y Carrera.

En la inauguración han estado presentes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y los concejales de Fondos Europeos y de Urbanismo, Berni Bustillo y Gerson Lizari, respectivamente, así como el gerente de Senor, Ricardo Fernández.

El consejero ha destacado que dentro del Decreto 50/2017 del Gobierno -por el que se concedieron subvenciones a los ayuntamientos para obras públicas- existen "muchas actuaciones" en Cantabria y ésta es "una de las más destacadas", ya que consigue una "humanización" de un entorno que "antes era poco más que un viario únicamente rodado", aunque el pavimento continuo posibilita el tráfico de los garajes y el necesario para los comercios.

Así, lo ha considerado "un ejemplo" de una actuación integrada que "va en la línea de lo que quiere el Ayuntamiento": humanizar la ciudad y peatonalizar "gran parte" del centro.

Por ello, Gochicoa se ha mostrado "muy contento" con el resultado, a su juicio "muy vistoso", con mobiliario urbano de diseño que realza el comercio de la zona.

Por su parte, el regidor se ha referido a esta actuación como una obra "importante" que permite "mejorar el tránsito peatonal y la habitabilidad haciendo un urbanismo más cómodo", especialmente para los peatones, por lo que ha agradecido al consejero su "compromiso" con la ciudad.

Además, ha destacado la "pequeña transformación" que se ha realizado en el entorno de la Plaza Mayor, con un cambio de rasantes que ha dado "continuidad" a la zona existente entre la propia plaza y los portalones y ha hecho que sea "más accesible".

Por último, el primer teniente de alcalde ha destacado que esta actuación es "un paso más de cara a que la ciudad sea más amable y más atractiva", con la intención de que tanto los vecinos como los comerciantes "se encuentren a gusto" en ella.

Para leer más