SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tras la reunión celebrada esta mañana por los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reforma del Reglamento del Parlamento de Cantabria, el documento definitivo se encuentra a falta únicamente de la aprobación de 14 artículos, para los que ya existe "una amplia base de acuerdo" y de completar la redacción final, con la comprobación de las llamadas "costumbres parlamentarias", según informaron fuentes regionalistas.
En dicha reunión, se aprobaron 29 artículos de los 43 que estaban pendientes, resultado de los compromisos a los que se llegaron entre los tres Grupos Parlamentarios (PP, PSOE y PRC) en la anterior sesión del pasado mes de octubre.
En concreto, se alcanzaron acuerdos en cuestiones como las referentes a los Grupos Parlamentarios, especialmente el Grupo Mixto y los Diputados No Adscritos, con medidas para evitar el transfuguismo.
Igualmente se abordó la regulación detallada de las Comisiones Permanentes y No Permanentes y de la forma en que desarrollan su trabajo parlamentario; la composición y funciones de la Comisión Permanente; la adquisición y pérdida de la condición de diputado; las funciones de la Mesa; la tramitación de Proyectos y Proposiciones de Ley y la ordenación del debate en Comisión y en Pleno; y la tramitación de los convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, "muy deficiente en el actual Reglamento y que ha hecho necesario llegar a acuerdos en la tramitación del reciente sobre Picos de Europa".
El coordinador del Grupo de Trabajo, Rafael de la Sierra, mostró su convencimiento de que "en la próxima reunión, convocada para el 24 de noviembre, se rematen los últimos detalles para lograr el acuerdo definitivo".
Aunque entre los catorce artículos que faltan de aprobar se encuentran cuestiones importantes como las referidas a algunos aspectos de la tramitación de las preguntas, interpelaciones y mociones, lo cierto es que "existe un principio de acuerdo básico en todos los artículos pendientes", señaló De la Sierra.
Los letrados del Parlamento aportaron también una serie de documentos que recogen las costumbres parlamentarias en la Cámara regional, para comprobar su adecuación a las reformas planteadas. Igualmente, se entregó información a los parlamentarios sobre el proyecto de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, para valorar si existen iniciativas interesantes para su incorporación al texto cántabro. Todo ello se estimará también en la reunión convocada para el día 24 de noviembre.
Los acuerdos alcanzados parecen confirmar, por tanto, que se podrá disponer de un texto acordado antes de final de año, que dé lugar a la presentación de la oportuna iniciativa parlamentaria de reforma por consenso, concluyó De la Sierra.