El Refugio Canino Torres invierte los 12.000 euros de subvención en una central fotovoltaica y en esterilizar perros

Publicado 16/07/2019 13:57:18CET
Proyectos Refugio Canino Torres
Proyectos Refugio Canino TorresEUROPA PRESS

El Ayuntamiento iniciará en agosto un protocolo para promover la adopción

TORRELAVEGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Refugio Canino Torres ha invertido las dos subvenciones concedidas este año por el Ayuntamiento de Torrelavega, que suman unos 12.000 euros, en la instalación de una central fotovoltaica y en acciones para la identificación y esterilización de animales abandonados.

Por un lado, el refugio canino ha destinado 4.350 euros al primer proyecto, que ha supuesto la mejora de la instalación eléctrica y la dotación de luz de la que carecía el centro, y por otro, ha recibido 8.500 euros que invertirá en la identificación y esterilización de perros abandonados.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha visitado este martes las mejoras realizadas con las subvenciones del Consistorio en las instalaciones del Refugio Canino Torres, acompañado por sus representantes, Paula Abascal y Lidia Gutiérrez.

Urraca ha destacado la labor que realizan los voluntarios de esta entidad a la hora de recoger perros abandonados, cuidarles y buscarles un hogar, así como el compromiso del Ayuntamiento en la promoción del bienestar animal.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio sacó por primera vez el año pasado una convocatoria de subvenciones para promover proyectos de protectoras y asociaciones de defensa animal.

Así, además del Refugio Canino Torres, dentro de este programa también se ha subvencionado a Acción y Reacción Animal, que cuenta con un centro de acogida en Ganzo y que cuenta con dos proyectos: uno de 4.800 euros para la esterilización e identificación de animales y otro de 9.700 euros para la compra de una furgoneta que permita recoger perros abandonos.

PROMOVER LA ADOPCIÓN

Por otro lado, el concejal ha anunciado que en el mes de agosto el Ayuntamiento establecerá un protocolo de actuación para promover la adopción de los animales abandonados que por Ley está obligado a retirar de la vía pública, para mejorar "en todo lo que se pueda" la adopción de los perros y que "en la práctica" el sacrificio de los animales sea "el mínimo posible".

También ha apostado por trabajar en la identificación de animales -recientemente se dotó a la policía local de lectores de microchips- en la esterilización, potenciación de la adopción, educación en la tenencia responsable de animales y en la reducción del abandono, por lo que ha hecho un llamamiento a la población a "no ser injustos" en estas fechas estivales.

"Cuando se tiene un animal en casa es una idea que se tiene que tener muy meditada porque un animal es para toda la vida, no para abandonarlo como injustamente vemos todos los veranos", ha sentenciado.

Además, ha recordado que en el mes de septiembre comenzará de nuevo el programa puesto en marcha en 2014 junto al Refugio Canino que recorre los centros educativos del municipio formando a los más jóvenes en esta materia.

Por su parte, las representantes han agradecido al Ayuntamiento las subvenciones que "tanto" necesitan y han dicho que tener luz en invierno es "muy necesario", ya que hasta el momento usaban frontales para medicar y dar de comer a los perros.

Además, han explicado que esterilizan y vacunan a todos los perros antes de darlos en adopción, y han considerado que no se conseguirá un sacrificio cero sin la esterilización, ya que la "mayor parte de los abandonos vienen de camadas indeseadas".

Para leer más