La rehabilitación del antiguo ayuntamiento requiere una inversión de 370.000 euros

Edificio del antiguo ayuntamiento de Laredo
AYTO
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 14:41

LAREDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación estructural y la adecuación interior del antiguo ayuntamiento de Laredo requiere una inversión de 370.000 euros, según ha anunciado el alcalde, Juan Ramón López Visitación.

El equipo de Gobierno (PSOE) ya tiene elaborado el proyecto para la rehabilitación estructural, que supondrá unos 160.000 euros, mientras que se tendrá que elaborar otro para la adecuación interior, con una inversión de otros 150.000 euros.

Dicha adecuación interior, con la que se pretende convertir el edificio en un centro multidisciplinar, contempla la división de la primera planta como actuación principal.

Para ello, el proyecto plantea un sistema innovador de paredes plegables en acordeón que permitirá disponer de varias salas en una y la instalación de los sistemas de climatización, iluminación o electricidad.

El regidor municipal ha destacado que esta actuación se enmarca en la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, un gran proyecto en el que el equipo de Gobierno ya ha comenzado a dar pasos como la elaboración del proyecto para rehabilitar este edificio "de arquitectura civil único en Cantabria".

"El edificio del antiguo ayuntamiento tiene que ser el corazón, el cerebro y la sala de operaciones desde donde se dirijan todas las actuaciones de rehabilitación del casco histórico", ha considerado López Visitación.

El alcalde ha manifestado su confianza en obtener el respaldo de todos los grupos municipales para este proyecto que ha calificado como "un objetivo de toda la población laredana y de toda nuestra generación".

"Esta generación de laredanos ni se puede permitir el lujo, ni puede cometer el disparate de seguir dejando que se arruine lo más singular que tiene Laredo, su patrimonio, la Puebla Vieja, y dentro de la Puebla Vieja, uno de sus edificios más emblemáticos y singulares, el Ayuntamiento antiguo", ha enfatizado.

Para la financiación de las obras de rehabilitación, ha señalado que el borrador del presupuesto municipal diseñado por el PSOE, y que los grupos de la oposición rechazaron en el pleno, figuraba la partida de 370.000 euros para abordar la actuación.

López Visitación ha confiado en "encontrar fórmulas de acuerdo para sacar adelante" las cuentas de este 2016 y así poder habilitar esa partida que "sufragaría la rehabilitación de este edificio, quedando una cantidad sobrante que destinaríamos a intervenciones de aseguramiento del edificio denominado La Muralla, situado en la calle Ruamayor, en la Puebla Vieja".

Dentro de los 370.000 euros, ha señalado que está previsto recibir una subvención de hasta 60.000 euros como máximo, en la convocatoria realizada al efecto por la Dirección General de Vivienda, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Esta cantidad iría destinada a sufragar parte de la adecuación interior del antiguo Ayuntamiento. Concretamente, la solicitud de subvención que se ha planteado desde el Ayuntamiento va dirigida a obtener la financiación de la instalación de climatización y de iluminación.