SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha decidido expulsar a la Sociedad Deportiva de Remo Astillero de la competición, al no haber entregado a tiempo las firmas de adhesión, por lo que ha considerado que el club cántabro no acata las normas establecidas. Esta decisión será recurrida, según anunció el presidente del club, Víctor Sainz de la Maza, en declaraciones a Europa Press.
La ACT ya venía tramitando un expediente al entrenador y catorce remeros del club cántabro por su negativa a someterse a un control antidopaje el pasado 24 de septiembre en Fuenterrabía, ya que, según argumentaron en ese momento, ninguna de las normas del ordenamiento que delimita el concepto de control antidoping se recoge la posibilidad de que dicha prueba consista en un interrogatorio.
Sin embargo, este primer expediente se solucionó absolviendo a los remeros e imponiendo una multa a Astillero de 6.000 euros, que también será recurrida.
Respecto a la expulsión de Astillero de la ACT, Sainz de la Maza explicó que se debe a que el club solicitó una demora para entregar las firmas de adhesión, que incluía aspectos "en letra pequeña" respecto al dopaje que "no se adaptan a la ley estatal".
A pesar de ello, la ACT ha resuelto a propuesta de un juez único de disciplina, ratificada definitivamente por otro abogado en funciones de árbitro, expulsar a Astillero de la competición.
Ahora, el club tiene cinco días, según explicó su presidente, para recurrir esta decisión, cosa que hará, al tiempo que se dirigirá al Consejo Superior de Deportes para que "revise la normativa" de la ACT y dilucide si se ajusta a la estatal. La decisión que determine el Consejo será "asumida en su integridad" por Astillero, afirmó Sainz de la Maza.
Igualmente, el club pedirá ayuda a la Federación de Remo, de la que confía que "tome parte en este asunto", así como al Gobierno de Cantabria.