La remodelación del campo de fútbol Juan Hormaechea estará concluida este año

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:19

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pusieron hoy la primera piedra de la remodelación del campo de fútbol Juan Hormaechea, situado junto al Complejo Deportivo de la Albericia, que, con un plazo de ejecución de ocho meses, estará concluido este año y que supondrá una inversión de la Consejería de 1,5 millones de euros.

El acto también contó con la presencia de los jugadores del Club Atlético de la Albericia y su equipo técnico, que tendrá preferencia en el uso del campo.

El Juan Hormaechea se ubica en la parcela existente, que no se ha podido ampliar, y el terreno de juego tendrá unas dimensiones de 105 por 51 metros cuadrados, según explicó el autor del proyecto, Pedro López. Irá sobre firme rígido para evitar desniveles, contará con un drenaje perimetral y dispondrá de sistema de riego.

El alumbrado, compuesto por cuatro torres con siete focos, permitirá jugar por la noche, y el graderío será similar al de otros campos del Complejo, con capacidad para 138 espectadores sentados, además de que otros podrán estar de pie pero cubiertos.

Tendrá un acceso desde el Complejo y también otro independiente con taquilla para los partidos del Atlético de la Albericia, que tendrá prioridad en el uso del campo.

La parcela estará delimitada por un muro de dos metros de alto y una red de siete metros, con el fin de evitar que los balones salgan del recinto.

El alcalde agradeció esta actuación de la Consejería, que calificó como "importante para la política deportiva en la ciudad", y especialmente para el Club Atlético Albericia, si bien, precisó, también el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se beneficiará de las instalaciones.

De la Serna recordó que en el momento que se libere el espacio del campo actual en el Complejo, éste será utilizado para la práctica del hockey y permitirá realizar competiciones deportivas, actualmente imposibles por falta de espacio.

Por su parte, el consejero manifestó que sentía la "misma felicidad" que el entrenador y los jugadores del Atlético de la Albericia, equipo que "provoca cariño porque las condiciones en las que habéis sobrevivido", dijo a sus integrantes.

López Marcano destacó el esfuerzo presupuestario realizado por su Consejería, que no es "de las más inversoras" pero que en 2009 licitó 23 proyectos, un ritmo que espera mantener este año.

Al respecto, apuntó que si bien su departamento aporta los 1,5 millones que cuesta la obra, en realidad se trata de una cofinanciación al 50 por ciento con el Ayuntamiento de Santander ya que éste financió el campo de San Román, ambas actuaciones incluidas en un "pacto entre caballeros" entre él y el alcalde.

El consejero también recordó otras actuaciones que su departamento realiza en Santander como el mantenimiento de la escuela de vela Isla de la Torre, el Centro de Medicina Deportiva y otras del ámbito cultural.

Finalmente destacó las buenas relaciones existentes entre Consejería y Consistorio, "que debemos a los santanderinos y que queremos para mejorar su calidad de vida", concluyó.