La renovación de la catenaria entre Torrelavega y Reinosa se licitará este mes

Ana Pastor en la UIMP de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 18:05

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) se presentará este mes en el Congreso de los Diputados, según ha anunciado Pastor


SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación de la catenaria en el tramo de ferrocarril entre Torrelavega y Reinosa se licitarán este mes, con un presupuesto de más de 8 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles en Santander la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), enmarcada en un curso sobre infraestructuras.

En su intervención en el seminario de la UIMP 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', patrocinado por Fomento, Pastor ha aclarado que la realización de estas obras no supone renunciar a otros proyectos, como el AVE a Cantabria, que está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), si bien ha considerado "de sentido común" el mejorar ahora lo que ya hay y bajar los tiempos de viaje.

"Esto es lo que está pidiendo la gente que tiene sentido común, que es la inmensa mayoría. Mejore usted lo que tiene y haga posible que las catenarias no se rompan. Esto es lo que tiene sentido", ha opinado la titular de Fomento, quien ha subrayado la importancia de la renovación de la catenaria para el tramo Torrelavega-Reinosa que se va a licitar este mes en el Consejo de ADIF.

"DESIGUALDADES"

En la conferencia, y ya de forma general, la ministra ha abogado por el modelo del "no despilfarro" en las infraestructuras españolas, el de la racionalización, el "ajuste del cinturón" y el de la "priorización" en las actuaciones, y el de no invertir "a tontas y a locas".

Aunque ha reconocido que en estos momentos, en materia de infraestructuras, hay "desigualdades" entre comunidades autónomas, por lo que, a su juicio, hay que tener "muchas prudencia" para "ajustar las inversiones a las necesidades", la ministra ha aseverado que "lo que no se puede hacer" es hacer "todo, de todo, en todas partes".

AVE A CANTABRIA

Tras la conferencia, y al hilo de esto último, Pastor ha sido cuestionada si con esa afirmación se refería al AVE a Cantabria pero se ha limitado a insistir en que la alta velocidad a la comunidad autónoma está incluida en el PITVI que el Gobierno ha defendido en Bruselas, y es una infraestructura "que hay que hacer" y es "irrenunciable".

Sin embargo, la titular de Fomento ha opinado que "lo que se tiene que hacer ahora es no mirar para otro lado y mejorar la vía" que hay en estos momentos en Cantabria y, de ahí, que se esté renovando la catenaria.

En la ponencia, Pastor se ha referido también al número de protocolos que hay firmados entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas para la realización de distintas infraestructuras --en Cantabria el exministro José Blanco firmó uno con el Gobierno PRC-PSOE para ejecutar el AVE a la comunidad autónoma--, si bien ha insistido en que estos documentos son "mucha promesa" pero sin correlato económico son "un desastre".

"Prometes cosas, los medios de comunicación ese día dicen: El Gobierno ha firmado un protocolo para hacer no sé qué..., y pasan los años y la gente dice: Anda ¿y el protocolo?. El protocolo es un protocolo", ha afirmado Pastor, quien ha asegurado que una vez firmado hay que hacer "cosas concretas".

LÍNEAS DE FEVE

Sin salirse del plano ferroviario, la ministra también ha sido cuestionada por la posibilidad de suprimir líneas de FEVE que tienen pocos viajeros, como puede ser el caso de las que unen Santander con Asturias y con el País Vasco, si bien Pastor se ha limitado ha señalar que en estos momentos se están analizando los servicios de toda España y se está trabajando en un Plan que garantice la movilidad de los ciudadanos. Ha aclarado que no se trata "sólo" de analizar los pasajeros que hay, sino los modos de transporte o las "alternativas" que tienen para moverse.

Además, Pastor ha señalado que también habrá que plantearse el hecho de que si un servicio tiene pocos pasajeros puede ser porque "no se da el servicio adecuado" ya que, o bien "la hora no conviene" o el número de paradas no es el correcto.

Por ello, ha señalado que el número de pasajeros es "un elemento" pero hay que analizar otros "muchos" factores "cualitativos" que existen.

LA A-8 ENTRE SOLARES-TORRELAVEGA

Al hilo de su argumentación sobre la ejecución de infraestructuras en España y las "desigualdades" entre comunidades autónomas, ha defendido que "no se pueden tener abiertas obras en toda España" para que luego "se paren".

En este sentido, se ha referido al tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega, cuyas obras están paralizadas, si bien ha insistido en que se retomarán "en el otoño", algo que ya había anunciado con anterioridad.

"Si por mí fuera, antes", ha añadido la titular de Fomento, quien ha recordad que la obra ha tenido varios modificados y reformados por lo que, antes de reiniciarlas, tienen que ser analizados por los técnicos.

La ministra ha censurado que la realización de modificados y reformados en las obras, por las que se cambian los proyectos iniciales, es "una cultura de país" que "hay" que evitar y el Gobierno lo "va" a hacer pues suponen sobrecostes del 30 por ciento, respecto a los presupuestos iniciales de una actuación determinada.

PITVI

Al hilo de sus referencias al nuevo PITVI, que será presentado al Congreso de los Diputados "este mes", la ministra ha anunciado que convocará a todos los consejeros del área a una reunión para que "puedan debatir" e "incorporar" las mejoras correspondientes. Ha subrayado que no se trata de un Plan del Gobierno sino que debe de ser el "elemento vertebrador" y cohesionador de todo el país.

En este curso de la UIMP, Pastor ha explicado que este documento supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública, estable y consolidada en el tiempo.

Según ha señalado, el PITVI supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, una reformulación del actual sistema inversor que --ha indicado-- garantizará infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado.

Ha expuesto que el plan será el reflejo de la nueva política de planificación del Ministerio de Fomento, que optimiza todos los recursos disponibles y da prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno productivo y social.

Desde el Ministerio de Fomento se apuesta, según Pastor, por una inversión eficiente y a la vez equitativa, que sea rentable socialmente y que aplique medidas de contención del gasto en aquellas partidas que no sean prioritarias.

MODELOS DE FINANCIACIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La ministra ha reconocido que la Administración española, así como las del resto de Europa, ha optado por el endeudamiento público como principal fuente de financiación de infraestructuras, con su consiguiente repercusión en el déficit del Estado.

A su juicio, en la actual situación e deben buscar alternativas que no afecten al equilibrio de las cuentas públicas y que permitan asegurar el mantenimiento de niveles satisfactorios de inversión en las infraestructuras, entre las que se ha referido al mercado de capitales a través de diferentes fórmulas.

La ministra ha abogado por fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y el sector público, algo a lo que, en su opinión, contribuirá el nuevo PITVI que, a su juicio, abre la puerta a nuevos modelos concesionales y apuesta por la incursión del sector empresarial en distintos proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada.