Reocín acoge el miércoles la celebración oficial del Día de las Instituciones

Actualizado 25/07/2010 13:53:35 CET

La UC colabora con la publicación de un libro en el que explica su significado

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Juntas de Puente San Miguel acoge el próximo miércoles, día 28, la celebración oficial del Día de las Instituciones, en unos actos que contarán con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Reocín, Germán Fernández.

Los actos comienzan mañana, con la celebración del XXXIX Memorial de Bolos 'Marcelino Botín', y el martes a las 10.15 horas se hará la entrega de la bandera de Cantabria en la Casa de Juntas por parte del presidente de la Cámara autonómica.

Ya el miércoles, la jornada comenzará con talleres artesanos cántabros, en la Robleda de Puente San Miguel, amenizados con música tradicional de Cantabria.

A las 10.30 horas habrá un desfile de las bandas de gaitas, acompañados por grupos de Folklore y Trajes Regionales, y a las once, una misa en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

A las 11.45 horas se producirá la salida desde el Ayuntamiento de la Corporación Municipal de Reocín, con acompañamiento de Bandas de Gaitas y Trajes Regionales. Y a las doce, se procederá al izado de la Bandera de Cantabria en el Parque de la Robleda de Puente San Miguel.

A continuación, será el acto institucional, en la Casa de Juntas, con la intervención del alcalde de Reocín, el delegado de Gobierno, el presidente del Parlamento de Cantabria y el presidente del Ejecutivo cántabro.

La conmemoración se completa con la celebración, a las 15.30 horas, del IX Trofeo de Bolos "Día de las Instituciones de Cantabria" de Primera Categoría, en la Bolera de La Robleda; a las 16.30 horas con una pasada de Parejas de Arrastre por La Robleda, hasta la finca junto a la vía; y a las seis de la tarde, un concurso de arrastre.

Además, en el Auditorium de La Robleda se sucederán actuaciones del grupo de gaitas 'La Montaña', la Escuela de Folklore de Reocín, el grupo "Santa Bárbara" de Puente San Miguel, la coral "San Miguel" de Puente San Miguel, el Grupo de Danzas "Nuestra Sra. De las Nieves" de Tanos, el Coro "Ronda Besaya" de Torrelavega y el Grupo "Tanea".

Este año, debido a la crisis económica, se suprimen el tradicional cocktail y la paella.

COLABORACIÓN DE LA UC

En esta ocasión, la Universidad de Cantabria colabora con el Parlamento de Cantabria para difundir el significado del Día de las Instituciones.

Así, el profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada Sánchez ha elaborado por encargo del Parlamento de Cantabria el estudio "¿Qué significa el Día de las Instituciones?".

A través de su publicación se dará a conocer el origen de esta festividad cántabra que se celebra cada 28 de julio y se escenifica el Puente San Miguel (Reocín).

La publicación explica que "la Cantabria de nuestros tiene profundas raíces históricas, culturales, de identidad y de aspiraciones", raíces que animaron en 1979 a los primeros ayuntamientos democráticos a reclamar un Estatuto de Autonomía para Cantabria.

El Parlamento de Cantabria decidió en 1993 instaurar una fiesta que conmemorara el anhelo del unir el territorio en un proyecto común y acordó que la fecha y el lugar que mejor lo simbolizaba.

La Junta de los Valles que se celebró en Puente San Miguel el 28 de julio de 1778 - todavía en el Antiguo Régimen- fue el primer paso que permitió romper con la tradicional fragmentación político-administrativa, constituir una nueva Junta con aspiraciones generales, la Junta de Provincia de Cantabria, y rescatar el nombre de Cantabria.

Este punto de partida no constituye el nacimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ni del autogobierno, sino que su trascendencia está reside en haber catalizado la aspiraciones de unión del territorio, entonces fragmentado, y en haberlo denominado "Cantabria", precisan.