Repsol asegura su compromiso con Cantabria, donde abrirá en junio sus nuevas oficinas

Repsol traslada a Revilla su compromiso con Cantabria, donde abrirá en junio sus
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 01/03/2019 15:56:54CET

SAN MIGUEL DE AGUAYO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha trasladado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el compromiso de la compañía con la comunidad autónoma donde no sólo mantendrá la sede social de Repsol Electridad y Gas, creada tras la compra de los activos de Viesgo, sino que además en junio inaugurará sus nuevas oficinas centrales y su centro de control en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Imaz así se lo ha trasladado hoy al presidente regional en la visita que han realizado a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Aguayo, adquirida recientemente por Repsol dentro del acuerdo de compra de los activos de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. También han acudido a la visita la presidenta y el consejero delegado de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni y Francisco Vázquez, respectivamente.

La visita ha servido también como primer encuentro entre el presidente de Cantabria y el equipo directivo de la nueva filial de Repsol, cuya sede social se mantiene en Santander.

Durante la jornada, de la que ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Josu Jon Imaz y la dirección de Repsol Electricidad y Gas le han trasladado a Revilla las líneas estratégicas de la nueva filial de Repsol, basadas en una visión industrial a largo plazo y con voluntad de invertir y generar nuevas oportunidades, así como su compromiso con la región.

Posteriormente, la comitiva ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de Aguayo, una central hidroeléctrica reversible, también llamada de "bombeo", y visitar los dos embalses que abastecen la central, Alsa y Mediajo.

Repsol incorporó el pasado 2 de noviembre los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora para convertirse en un actor relevante del mercado eléctrico español.

Una vez asumida la gestión de estos activos, Repsol ha reforzado su posición como operador multienergía, con una capacidad total instalada de 2.952 MW (2.352 MW procedentes de esta operación, plantas de generación hidráulica y ciclos combinados de gas; más 600 MW de sus plantas de cogeneración).

Revilla ha señalado que Repsol es una multinacional "extraordinaria" y ha dicho que Cantabria está "encantada" con la compra de los activos de electricidad a Viesgo. Asimismo, ha valorado las proyecciones de crecimiento que han sido trasladadas hoy por el equipo directivo, que son "enormes" también para la Comunidad Autónoma.

En la visita también han estado presentes el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martín, junto a los alcaldes de Bárcena de Pie de Concha y San Miguel de Aguayo, Agustín Mantecón y Alberto Fernández, respectivamente.

AGUAYO, UN EJEMPLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Situada en el municipio cántabro de San Miguel de Aguayo, la central hidroeléctrica reversible de Aguayo está operativa desde el año 1982. La potencia instalada actual es de 360 MW, lo que le convierte en una de las 10 mayores centrales hidroeléctricas de España.

Este tipo de instalaciones tiene la gran ventaja de poder utilizarse como método de almacenamiento de energía, de forma que puede satisfacer la demanda en horas pico y almacenar energía en horas valle.

Aguayo es una central de bombeo puro, es decir, que turbina agua entre dos embalses a distinta altura. El volumen de agua utilizada siempre es el mismo, en este caso, equivalente al volumen del depósito superior.

La planta de Aguayo utiliza como depósito inferior el embalse de Alsa y como depósito superior el embalse de Mediajo. Tiene un caudal de turbinación de 30 m3/s y un salto medio entre los dos embalses de 328,5 metros. Al embalse superior le llega aportación de agua mediante bombeo, mientras que al depósito inferior le llega agua de la cuenca del río Torina, lo que le convierte en una instalación eficiente y con un bajo impacto ambiental.

Contador