La residencia y centro de día 'Virgen del Faro' estará finalizada en la primavera de 2013

Obras De La Residencia 'Virgen Del Faro'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:21

El Instituto Estudios de la Dependencia de Santander y la guardería, que se iban a ubicar en la parcela, tendrán que esperar al PGOU

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La residencia de ancianos y centro de día 'Virgen del Faro' estará finalizada en la primavera de 2013 y lista para prestar servicio a las personas dependientes, a los mayores que quieran mejorar su calidad de vida y a las familias de Santander.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una visita que ha realizado a las obras de esta residencia, situada en una parcela de 7.750 metros cuadrados en el barrio de Cueto, que tendrá 160 plazas residenciales y 33 de centro de día.

De la Serna ha manifestado que esta residencia es "ejemplo" de cómo el Ayuntamiento continúa trabajando en la construcción de nuevos equipamientos que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos" y que además contribuye a "generar actividad económica" en la capital cántabra.

En este sentido, el alcalde ha destacado los puestos de trabajo que se van a crear durante la ejecución de las obras, que serán de unos 200, a los que sumarán, una vez finalizada la infraestructura, más de 100 trabajadores directos del sector socio-sanitario, así como empleos indirectos.

Esta infraestructura se está realizando a través de la colaboración público-privada, en la que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos a la empresa concesionaria Promaiuren Bahía, que invertirá cerca de seis millones de euros en la construcción de este equipamiento y lo gestionará durante 40 años.

Además, ha indicado que los precios de la residencia serán "de acuerdo a los precios públicos fijados por el Gobierno de Cantabria", y que la empresa concesionaria tendrá la "obligación" de reservar el cinco por ciento del total de plazas para "situaciones de emergencia" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

De la Serna ha hecho hincapié en que, aunque la atención a la dependencia "no es competencia municipal", el Ayuntamiento trata así de "favorecer la atención a sus vecinos".

EDIFICIO

El edificio tendrá una superficie construida de 5.500 metros cuadrados, con 5 plantas sobre rasante y una de sótano, en la que se ubicarán diversos servicios. Este diseño "funcional" sitúa en la planta baja el centro de día, que funcionará de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, y en las cuatro plantas superiores las habitaciones residenciales, 96 individuales y 32 dobles.

Además, estará divido en ocho módulos independientes, cada uno con funcionamiento autónomo, lo que permitirá "gestionar mejor" la atención, ya que en cada módulo se formarán grupos homogéneos con usuarios de perfiles similares, que tendrán a su disposición "una cartera de servicios amplísima".

Por otro lado, en el proyecto inicial estaba previsto que el edificio acogiese el Instituto de Estudios de la Dependencia de Santander, y que en la parcela se ubicase una guardería y ludoteca de unas 50 plazas, pero ambos proyectos tendrán que esperar a que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha señalado De la Serna.