CAMARGO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo ha retomado la colaboración "interrumpida desde 2009" con el proyecto que desarrolla en el Congo la misionera carmelita Adriana Cobo, de ayuda sanitaria y nutricional infantil.
El alcalde, Diego Movellán, ha firmado este martes el convenio por el que el municipio aporta 2.500 euros al proyecto 'Mano a Mano' que se desarrolla en el Hospital de Bunkeya y en del que la carmelita camarguesa forma parte desde hace más de tres décadas.
Adriana Cobo ha explicado que esta aportación servirá para que plena selva congolesa se pueda mantener la atención a los pacientes en el que, hoy por hoy, es el único centro hospitalario en "decenas de kilómetros a la redonda", en un país que "vive desde hace décadas una situación de guerra civil encubierta".
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el Hospital se encuentra en la zona sur, fuera de las áreas afectadas por la contienda por lo que el incremento de pacientes es "constante" al ser continua la llegada a Bunkeya de personas que huyen de sus poblaciones a causa del conflicto.
El Hospital de Bunkeya desarrolla programas de atención a enfermos de sida y tuberculosis así como programas nutricionales orientados a la población infantil que están permitiendo paliar en la zona las carencias que hacen que se registren tasas altísimas de mortalidad infantil.
Las misioneras carmelitas que gestionan este centro prestan además atención especial a las niñas y a las mujeres a las que se ofrecen programas de alfabetización y formación.
Tanto el alcalde de Camargo como la concejala del área han manifestado durante la firma del convenio la satisfacción que supone para el Ayuntamiento reeditar esta colaboración que, tal y como ha señalado Movellán "tendrá continuidad".
Cobo ha explicado que la campaña 'Mano a Mano' hace posible que la ayuda económica llegue "íntegra" a su destino ya que se entrega no en especie, en forma de medicamentos etc, si no en forma de aportación económica lo que permite evitar tasas, costes de envío así como que los cargamentos se vean retenidos y no lleguen al hospital dadas las especiales circunstancias que atraviesa el país.
ADRIANA COBO
Adriana Cobo nació en Sandoñana (Cantabria), el 26 de abril de 1935. Durante 30 años ha trabajado en Kamayi-Kananga (República Democrática del Congo), concretamente en el área sanitaria y educativa, pero también en programas de alimentación, agrícolas, etc.
Cobo ha abogado por la defensa de los Derechos Humanos, la prevención de conflictos y la paz, luchando contra toda situación de abandono, especialmente de las mujeres.
Asimismo ha realizado tareas de sensibilización en la Coordinadora Cántabra de ONGD y en los centros educativos del Valle de Camargo.