Las retribuciones de los MIR cántabros se sitúan en torno a la media, entre 2.179 y 3.063 euros mensuales

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:47

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las retribuciones de los médicos residentes (MIR) cántabros se sitúan en torno a la media nacional, con salarios brutos de entre 2.179 y 3.063 euros en función del año de residencia en el que se encuentren, según un informe del Centro de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, recogido por Europa Press.

Así, un médico residente de primer año cobra en Cantabria 2.179 euros brutos mensuales, uno de segundo año alcanza los 2.408 euros, en tercer año de residencia el salario se incrementa a 2.685, en cuarto año se llega a 2.947 euros y el quinto año de residencia perciben un sueldo bruto mensual de 3.063 euros.

Si se compara con los salarios de los MIR en otros servicios de salud españoles, las retribuciones de los cántabros están en torno a la media, algo por debajo si en la media se computan los pluses de residencia que se abonan a los MIR en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; y en general por encima de la media si no se contabilizan esos pluses.

Al final del periodo de residencia, un MIR cántabro habrá cobrado 133.152 euros si su formación ha durado cuatro años; y 173.105 euros si ha sido de cinco años. En el cómputo nacional, sin contar los pluses de las islas y Ceuta y Melilla, la media es de 132.645 euros para los residentes de cuatro años; y de 173.162 euros en el caso de las residencias de cinco años.

Por lo que respecta a los precios de la hora de atención continuada, en el Servicio Cántabro de Salud se sitúa algo por encima de la media tanto en días laborales como festivos y en todos los años de residencia. Ahora bien, en Cantabria no existen días especiales en la atención continuada, una posibilidad que sí se prevé en otras comunidades y que supone un incremento en el pago de la hora de atención continuada.

En enero de 2010 había en Cantabria unos 463 médicos residentes, la mayor parte en la especialidad de medicina familiar y comunitaria (117). También destacan los 25 MIR que se forman en medicina interna, los 24 de anestesiología y reanimación o los 20 de pediatría y áreas específicas.