SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla será este viernes el primero en comparecer ante la Comisión de Investigación de GFB, que este lunes ha aprobado el calendario de comparecencias con el voto a favor de PP y el rechazo de PRC y PSOE, al considerar que, con el orden propuesto por los 'populares', se empieza la "casa por el tejado" y no se busca "la verdad" sino "utilizarlo políticamente" como "munición" en unas elecciones.
Según este calendario, que forma parte del Plan de Trabajo aprobado este lunes en la Comisión, los siguientes en comparecer serán el lunes, 31 de octubre, la ex vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y su ex consejero de Economía, Ángel Agudo.
Ambas comparecencias, al igual que las restantes programadas, arrancarán a las 10.00 horas y, en ellas, Revilla y Gorostiaga deberán dar testimonio sobre los "contactos, formales e informales, trámites y acuerdos adoptados por el Gobierno y sus entidades dependientes en relación con la instalación de la fábrica de fibroyeso en Orejo (GFB)".
Durante el debate del Plan Trabajo, único punto tratado en la Comisión celebrada este lunes, Guimerans ha opinado que el orden de comparecencias no "tiene mucha lógica" y, a su juicio, muestra que al PP "no le interesa aclarar la verdad" sobre GFB sino "sólo" su "utilización política" en un proceso electoral.
"Claro, yo lo entiendo", ha dicho el socialista, quien ha opinado que si el orden de comparecencias fuese el "lógico" para conformar un relato "de principio a fin" el 22 (de noviembre) habría pasado lo que, a su juicio, los 'populares' están "esperando", que son las elecciones.
"MUNICIÓN POLÍTICA"
Guimerans, único representante del PSOE en la Comisión, ha insistido en que para el PP "lo sustancial" es "utilizar un paseíllo de comparecientes como munición política" en unas elecciones. "Lo vistan ustedes como lo vistan. De ninguna de sus actuaciones se deriva el más mínimo interés de conocer la verdad", ha insistido.
"A ustedes yo les hablaba de construir un relato y los relatos no empiezan por el final. Esto es como si alguien quisiera escribir una novela de intriga, determinara quién es el culpable en la primera página", ha dicho.
De hecho, ha opinado que la lista de comparecientes debería haberse confeccionado una vez recibida y analizada la documentación sobre GFB que tiene que remitir el Gobierno de Cantabria.
Por su parte, Pérez Tezanos (PCR) también ha expresado su desacuerdo con el orden de comparecencias y ha insistido en que, a su juicio, son los interventores judiciales, y no los políticos, los primeros en presentarse ante la Comisión porque son los que conocen la situación actual de GFB.
El regionalista, que ha avanzado que el PRC podría solicitar la comparecencia del actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la Comisión, ha considerado, al igual que previamente había hecho Guimerans, que en este proceso "hay un poco de circo" y ha reconocido que la investigación sobre GFB se empleará "mediaticamente".
"¡Cómo no!", ha dicho el regionalista, quien ha advertido de que a el desarrollo de este proceso de investigación le "empieza no gustar" porque, a su juicio, sigue "un cronograma preestablecido".
Pérez Tezanos ha advertido de que la Comisión sobre GFB que se ha creado no debe convertirse en una "cuestión política", sino para investigar un proyecto que "todos" tienen interés por aclarar. "Si lo que vamos a venir aquí es a hablar de política, hablamos directamente en los mítines, hablamos directamente donde quiera", ha añadido el regionalista, quien ha pedido al PP que dé a la Comisión el "fundamento" para el que se ha creado.
REVILLA, EL "PADRE DE LA CRIATURA"
En contra de la opinión PRC y PSOE, la portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, ha defendido que el orden de comparecencias "tiene toda la lógica" ya que comienza con la del "padre de la criatura", Miguel Ángel Revilla, que es el que en marzo de 2004 firmó el protocolo con el que GFB "empezó su andadura".
A su juicio, y en contra de la opinión de PRC, los administradores concursales deben de comparecer al final puesto que son el "tejado" y los que "se encuentran lo que se encuentran".
Ante las acusaciones de regionalistas y socialistas, Cortabitarte ha afirmado que llevan "cuatro años persiguiendo la verdad" que el Gobierno anterior "se afanó en ocultar" y "consiguió" ya que abandonó el Ejecutivo "sin dar explicaciones".
Ha criticado que PRC y PSOE demanden tener en "cuatro días" la información del Gobierno sobre GFB cuando el anterior Ejecutivo se la negó a los 'populares' durante "cuatro años" para "ocultar lo que ocultó". Sin embargo, ha adelantado que el Ejecutivo del PP la aportará "lo antes posible".
CALENDARIO DE COMPARECENCIAS
El Plan de Trabajo aprobado incluye, además, cuestiones relativas a la ordenación de los debates y a la propuesta de PSOE y PRC de solicitar a los administradores concursales el permiso para que la Comisión realice una visita "a puerta cerrada" a la fábrica de Orejo.
El calendario aprobado establece que, tras Revilla, Gorostiaga y Agudo, los siguientes en comparecer sea el ex consejero delegado de Sodercan y ex miembro del Consejo de Administración de GFB, José Villaescusa, y Salvador Blanco, también ex consejero delegado de Sodercan (3 de noviembre).
Le seguirán los ex consejeros de Industria del Gobierno de Cantabria y ex miembros del Consejo de Administración de GFB Miguel Ángel Pesquera, Javier del Olmo y Juan José Sota (23 de noviembre).
El 24 de noviembre será el turno del expresidente de Consejo de Administración de GFB, Max Fischel Mora, y los miembros del mismo Leandro Sainz de la Riva y Mario Aniceto Esquivel. Al día siguiente comparecerá el presidente de Cantabria durante la legislatura 1995-2003, José Joaquín Martínez Sieso, y el 28 lo harán los ex consejeros de Industria y de Economía del PP Pedro Nalda y Juan José Fernández, respectivamente.
Está previsto que el 29 de noviembre sean los administradores judiciales que han participado en el proceso concursal y los interventores de la comunidad autónoma los que comparezcan. Además, a petición de los regionalistas, el alto directivo de Sodercan durante los gobiernos del PP y del PRC-PSOE Francisco Royano y el actual auditor de GFB, Manuel de la Fuente, y lo harán el 30 de noviembre. El consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, comparecerá el 2 de diciembre.
Sin embargo, podría haber neuvas comparecencias como la del actual consejero de Industria, Eduardo Arasti --algo que el PRC solicitará--. Además, podría ser llamada a Comisión la familia Martí, socios de Sodercan en Costa Rica para el proyecto de GFB.
Para ese caso, en el Plan de Trabajo establece que no será necesaria su comparecencia física ante la Comisión, sino la remisión de una declaración jurada que dé respuesta a un cuestionario enviado por la Comisión a propuesta de los grupos. Además, en la Comisión de este lunes se ha acordado pedir a la Mesa del Parlamento que los 15 días que estará parada la actividad parlamentaria por las elecciones no contabilicen en los dos meses de plazo para la Comisión.