Revilla afirma que Cantabria está culminando "la mayor transformación viaria de España" en carreteras regionales

Inauguración en Valdáliga del nuevo puente de Treceño y la ampliación del de La
GOBCANTABRIA
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:41

Destaca la apuesta en obras públicas que hace el Gobierno regional en época de crisis

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que el Gobierno de Cantabria esta culminando en estos momentos "la mayor transformación viaria de España" en materia de carreteras autonómicas, gracias a un esfuerzo inversor "sin precedentes" para mejorar la red viaria y "ganar en seguridad, tanto para coches como para peatones, y en estética".

Revilla ha resaltado también la apuesta en obras públicas que hace el Gobierno regional en época de crisis, ya que generan empleo y dotan de infraestructuras "más competitivas" a la Comunidad. No hacerlo, ha dicho, sería "un error", ya que en momentos de crisis es cuando hay que demostrar la "capacidad de gestión".

Revilla realizó estas declaraciones en el acto inaugural del nuevo puente de Treceño, levantado sobre el arroyo Escudo y por encima de la vía de FEVE, y de la ampliación del de La Cocina, sobre el arroyo Bustriguado, ambos en el municipio de Valdáliga.

La obra, enmarcada en el Plan de choque del Gobierno regional, ha sido ejecutada por la empresa constructora Ascan con un coste total de más de 2,5 millones de euros.

En el acto, el presidente ha estado acompañado también por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, quien ha agradecido al presidente que nunca les haya "dejado tirados" y que haya "arrimado el hombro" en el municipio.

Por su parte el consejero ha destacado que la inversión en esta obra es considerbale, pero "ha merecido la pena". También ha felicitado a la empresa constructora por ser "uno de los mejores" en materia de construcción de puentes.

En su intervención, Revilla ha resaltado que estas obras forman parte de la "mejor transformación viaria de España" en el ámbito de carreteras, "ya que no hay comunidad autónoma que tenga mejores carreteras regionales que Cantabria" ha asegurado.

El presidente ha subrayado el esfuerzo en esta materia ya que un kilómetro de carretera en Cantabria, cuesta hacerlo "tres veces más" que en Castilla la Mancha o en Andalucía y ha recordado los 2.038 kilómetros de carreteras de competencia autonómica que tiene la región a pesar de que es "mala orográficamente".

Revilla ha enfatizado que el Gobierno "no para" y "nunca" se ha invertido tanto en infraestructuras en Cantabria como en el 2010, continunado con esta línea en 2011. Así, ha anunciado que la próxima semana aparecerá publicado en el BOC al acceso al Soplao por la Florida, también en Valdáliga.

También ha recordado que ya está abierta al tráfico la variante de Suances-Puente San Miguel, que se completará una vez esté finalizado el puente en esta última localidad, y que permitirá el acceso a Suances en siete minutos.

DETALLES DE LA OBRA

El director de la obras, Miguel Ángel Díaz, también presente en el acto, ha especificado algunos datos técnicos de la obra. Ambas actuaciones, ha detallado, se han llevado a cabo en la carretera autonómica CA-850, entre Treceño y Puente El Arrudo.

La primera de ellas ha consistido en la ejecución de dos puentes sobre el arroyo Escudo y sobre la vía de Feve. En conjunto, se ha construido una estructura compuesta por cuatro vanos, el primero de 31,50 metros de luz y los tres siguientes de 38,70 aoyados en el centro sobre pilares circulares de hormigón armado.

Asimismo, se ha habilitado en los puentes una plataforma con dos carriles de 3,50 metros y arcenes en ambos márgenes de 0,50 metros, mientras que el resto del tramo se reduce en un metro de anchura total de rodadura.

En cuanto al puente sobre el arroyo Bustriguado, en La Cocina, se han ampliado los estribos originales de piedra y se ha ejecutado una nueva bóveda de hormigón armado de 11,5 metros de liz, además de la restauración de los alzados laterales de piedra.

Este puente, además, dispone de dos carriles de 3,25 metros de anchura y arcenes de 0,25 metros, con aceras de 1,50 metros.

Al margen de estas obras, también se ha levantado un muro de escollera para la contención de taludes, se ha mejorado el drenaje y el balizamiento y se ha adecuado la señalización horizontal.

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