Actualizado 24/03/2021 19:19 CET

Revilla afirma que Cantabria no puede quedar "al margen" de las renovables, pero no será un "parque eólico"

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.- Archivo
Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.- Archivo - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Cantabria cuenta con "garantías suficientes" para saber en qué partes del territorio se pueden instalar molinos y ha afirmado que saldrán adelante proyectos eólicos porque la región no puede "renunciar" y "quedarse al margen" de las energías renovables.

"Que la gente esté tranquila, que no vamos a convertir Cantabria en un parque eólico", ha trasladado Revilla este miércoles a preguntas de la prensa sobre la polémica generada sobre el parque eólico de la Garma Blanca, durante la visita a las instalaciones de Siemens Gamesa en Reinosa.

"En Cantabria hay garantías suficientes y además está en tramitación un PROT que dejará claro en qué partes del territorio, según todos los informes que tienen que venir de distintos organismos, se pueden instalar molinos", ha señalado Revilla, que ha afirmado que "ni todos los que se han pedido se autorizarán y desde luego habrá zonas que estarán preservadas, con toda seguridad por el impacto paisajístico que originan".

De esta forma, el presidente regional ha asegurado que sí saldrán proyectos y cree que algunos de ellos "son muy sólidos", como el que ha presentado Iberdrola, que está con la autorización ambiental del Ministerio puesto que es un proyecto que "supera la competencia de Cantabria", ha apuntado.

Asimismo, se ha referido a otros proyectos de empresas multinacionales como EDP.

No obstante, ha reiterado que sí los habrá "en algunas zonas" porque, a su juicio, "no podemos renunciar a un cambio de modelo energético que viene ya a un ritmo acelerado" y "España tiene un potencial en ese futuro enorme".

"Hemos estado dependiendo constantemente del carbón, del petróleo, el gas y, sin embargo, el mundo ahora apunta a las energías renovables, que son la producción hidroeléctrica, la eólica, la solar, y en eso España tiene un potencial inmenso", ha valorado.

De esta forma, ha considerado que España puede pasar de haber sido el país "que mayor dependencia energética tenía del exterior" a, dentro de 15 o 20 años, un país "excedentario en la producción de energía".

"Ese es el futuro y Cantabria no se va a quedar al margen de ese planteamiento", ha aseverado Revilla, que ha apostillado que "hay gente que cualquier cosa que hagas les molesta, pero tenemos que apostar por el futuro y el futuro está en las energías renovables".

En concreto, el presidente cree que el proyecto de Repsol, que cuenta con 700 millones, no tenga "ningún problema ambiental" porque "nadie va a ver esa obra que va a quedar enterrada absolutamente y donde a los dos pantanos que comunican una subida de la baja del agua están hechos, no hay ningún problema".

También considera que el proyecto Iberdrola tiene que tener los informes de todos los organismos, para que "cuando algo se apruebe en Cantabria" sea "a base de una seguridad jurídica" y no tenga un impacto ambiental "excesivo" o no le tenga "a ser posible".

Contador