Revilla afirma que la redacción del proyecto de construcción de la Autovía Dos Mares se licitará en septiembre u octubre

Actualizado: martes, 31 enero 2006 22:53

El presidente regional aseguró que en enero de 2007 habrá 3.250.000 metros industriales urbanizables

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy, durante la presentación del balance de resultados del Plan de Gobernanza, que la licitación de la redacción del proyecto de la Autovía Dos Mares se hará "en septiembre u octubre", tal y como espera concretar el próximo 14 de febrero durante una reunión que mantendrá con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

De este modo, el presidente regional se refirió al último encuentro mantenido con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que irá "a ver todos los años" para proponerle "grandísimos proyectos", en el que "se consiguió" que la infraestructura pasara de estar "en estudio" a ser "viable e irreversible".

Revilla hizo referencia así a los "aspectos que van retrasados" en el Plan de Gobernanza, que, por otro lado, en 15 meses cuenta con un grado de ejecución del 49,7%, según señalaron también tanto la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, como el consejero de Economía, Ángel Agudo.

Al respecto, Revilla señaló que uno de esos aspectos cuyo grado de ejecución va "retrasado" es el capítulo de desarrollo industrial, en el que el Gobierno se está encontrando, especialmente en los municipios que no están afectados por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), con problemas burocráticos derivados de la necesidad de acometer "expropiaciones" y respetar "una tramitación lenta".

Con todo, el presidente aseguró que "en enero de 2007" habrá en Cantabria un total de 3.250.000 metros cuadrados industriales urbanizables, un objetivo por el que "se está trabajando de manera firme".

Por otro lado, recordó que "en un mes y medio" la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dará a conocer las conclusiones del estudio sobre las zonas de la Comunidad Autónoma que son aptas para la instalación de campos de golf, que "se empezarán antes de que acabe la legislatura" y sobre los que el Ejecutivo ha recibido "una avalancha de peticiones".

En relación con también con las "peticiones", Revilla aseguró haber recibido "llamadas de empresas volcadas" en hacer "una difusión del Año Santo Lebaniego impresionante", gracias a las desgravaciones fiscales que eso conlleva, por lo que este año el Ejecutivo redoblará sus esfuerzos "para intentar que en el mundo se sepa que hay un lugar santo que se llama Liébana".

'EN LA BUENA DIRECCIÓN'

En definitiva, el presidente consideró que los cántabros deben sentirse "optimistas", porque "quedan muchas cosas por conseguir" pero la región va "en la buena dirección".

En este mismo sentido se expresó el consejero de Economía, que afirmó que "con el ritmo de trabajo" que llevan las distintas consejerías, el Gobierno regional espera "presentar en unos meses niveles de ejecución -de los proyectos contemplados en el Plan de Gobernanza- mucho más altos y tendentes al 100%".

Agudo defendió el mismo hecho de realizar un acto "para rendir cuentas" y "demostrar" que el Plan de Gobernanza "no era propaganda", sino "un contrato con la sociedad, una apuesta arriesgada que se hacía, además, en un tiempo que no era electoral".

Así, aseveró que la cifra relativa al grado de ejecución del plan de Gobernanza, el 49,7%, no está "sacada de una chistera", sino que es "un número que responde al trabajo científico y riguroso" realizado por el Instituto Cántabro de Estadística, empleando para ello "un complejo sistema de indicadores" y un trabajo metodológico y de campo "difícil" e "intenso".

Por su parte, Gorostiaga resaltó que el Plan de Gobernanza recoge la apuesta del Ejecutivo "por un cambio de estructura económica" y que gracias a este instrumento se pusieron como horizonte "objetivos ambiciosos, pero necesarios para que Cantabria diera el salto definitivo hacia la convergencia con las regiones más ricas y prósperas" y con los que el Gobierno asumió "el arriesgado liderazgo que la Comunidad necesitaba para salir de la rutina estéril".

En referencia a lo anterior, la vicepresidenta de Cantabria resaltó que en la actualidad existen "286 medidas de las 300 contempladas en ejecución" y que, además, se ha incrementado "en un 500% el presupuesto en I+D+i", el crecimiento de las exportaciones de las empresas cántabras en "el doble que las del conjunto del país", "3.000 viviendas protegidas, 464 nuevos profesionales de la sanidad, la próxima ejecución del Hospital Tres Mares, la salida a información pública del Plan Energético, la segunda fase de las obras del Parque Científico y Tecnológico", hasta llegar a "286 medidas" puestas en marcha por el momento, según señaló.