Actualizado 28/06/2010 18:35 CET

Revilla anuncia un descenso "sustancial" en los próximos presupuestos y defiende la "solvencia" de la región

Ve "signos" de recuperación económica y cree que Cantabria está "en condiciones de ser vanguardia" en energías renovables

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, adelantó hoy que los próximos presupuestos regionales descenderán "de manera sustancial" con respecto a los de 2010, y seguirán situando el gasto social y el cambio de modelo económico como objetivos prioritarios.

Así lo dijo durante su primera intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, en la que defendió además la "solvencia" económica de la Comunidad Autónoma, frente a quienes hablan de "bancarrota".

En su discurso ante el Pleno del Parlamento, de casi tres horas de duración, Revilla aseguró que el último año ha sido "complicado" y destacó que el Gobierno regional está trabajando tanto por la reactivación económica --con medidas como el Plan de Choque Extrapresupuestario--, como por la racionalización y el control del gasto, en este caso con iniciativas como el Plan de Reequilibrio Financiero.

Ese contexto es el que va a marcar los próximos presupuestos regionales, cuya cuantía descenderá "de manera sustancial", sumando así un nuevo recorte al registrado ya en las cuentas de 2010, que han bajado un 1,5 por ciento respecto a 2009.

Pese a todo, el presidente destacó que se han mantenido las apuestas por el gasto social y el cambio de modelo productivo, así como la inversión en infraestructuras, recurriendo en algunos casos a financiación público-privada a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Y eso, según dijo, ha sido posible gracias a la gestión "rigurosa" de las cuentas públicas de Cantabria, que en el primer trimestre de este año se situó como la Comunidad Autónoma con menos deuda en términos relativos y absolutos.

"No hay comunidad autónoma más solvente, porque Cantabria tiene un Gobierno solvente, no manirroto, que hace las cosas bien", sentenció el presidente, quien agregó que "el saneamiento de las cuentas públicas ha sido una constante en la gestión presupuestaria".

Eso ha permitido ahorrar en costes financieros de la deuda y destinar ese dinero a otras políticas, entre ellas, las dirigidas a la dinamización económica y el cambio de modelo productivo.

Revilla repasó algunas de esas medidas, como el Plan de Choque, el Plan de Reducción de Cargas Administrativas o la creación del ICAF, entre otras, todas ellas con el denominador común de apostar por la dinamización económica y, en definitiva, por la lucha contra el desempleo, que es la "principal preocupación" de los ciudadanos y del Gobierno.

En este sentido, el presidente recordó que en el último año el paro ha aumentado un 14,2 por ciento en la región, pero también señaló otros datos, como el descenso del número de expedientes de regulación de empleo presentados en el mes de marzo.

SIGNOS DE RECUPERACIÓN

En su opinión, aunque se siguen sintiendo los efectos de la crisis, se observan ya "signos de recuperación" que la Administración debe intentar consolidar.

En esa línea se enfocan algunas de las medidas de promoción del empleo que ya desarrolla el Gobierno regional, que se completan además con una estrategia de futuro que pasa por el cambio del modelo productivo, basado en el I+D+i, un nuevo modelo energético sustentado en las energías renovables, la mejora de la competitividad y aprovechar el potencial de la industria del lenguaje.

En el caso de la energía, Revilla destacó que tras "soportar campañas de desprestigio alentadas por los que se oponen a todo", Cantabria está ahora "en condiciones de ser vanguardia" en las energías renovables.

"UNA CANTABRIA DISTINTA"

El presidente también resaltó las oportunidades ligadas al Parque Científico y Tecnológico, y a los institutos de Biotecnología e Hidráulica Ambiental. En su opinión, el Ejecutivo ha puesto "las bases para una Cantabria muy distinta" de la que se encontró.

Entre esos cambios impulsados por el Gobierno, incidió en la política de suelo industrial y puso ejemplos como el del PSIR para el área industrial Marina-Medio Cudeyo, donde se ubicará el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander.

También resaltó el cambio en el turismo, con ejemplos como el impulso del aeropuerto de Parayas o la apertura de la cueva de El Soplao, un proyecto "brillante" y "beneficioso" para las poblaciones locales, todavía "en fase de expansión", que "a punto ha estado de pagarlo" el consejero, Francisco Javier López Marcano, al que han tachado "prácticamente" de "delincuente".

En este sentido, Revilla defendió la gestión del consejero de Cultura, y también la del titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, objeto de otra querella. "No hay derecho a esas campañas, que dan lugar a que la gente se lo crea", lamentó.

En cuanto a la labor de Oria, Revilla elogió la política de su departamento tanto en el ámbito ganadero como en el pesquero, y se felicitó por la apertura de la pesquería de la anchoa, dada la trascendencia de este sector para Cantabria.

En su repaso por la acción del Gobierno el presidente también tuvo palabras de alabanza para la labor de otros consejeros. Por ejemplo, ensalzó el trabajo de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que tiene una "vocación social impresionante" y las "ideas claras", y ha colocado a la región "a la cabeza de España" en política social.

También se mostró "orgulloso del avance" en educación, que es un "pilar fundamental de una Cantabria de futuro"; así como de la situación de la sanidad cántabra y en especial de su "buque insignia", el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que será "el mejor hospital de España" y "uno de los mejores de Europa".

Según dijo, el Plan Director del hospital afronta la fase final "sin ninguna demora" aunque, lamentó, la oposición preferiría no ver Valdecilla "acabado y financiado por el Gobierno de España", ya que "se les caería" todo el discurso que han mantenido hasta ahora.

Y en lo que respecta a la Consejería de Presidencia y Justicia, destacó el éxito de la asunción de las competencias de justicia y dio "un diez" a las políticas de protección civil.

Para leer más