Revilla aplaude el acuerdo Gobierno-CC.AA para pedir a la UE medidas para rebajar el precio de la energía

649676.1.260.149.20220313201952
Vídeo de la noticia
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 13 marzo 2022 21:16

Avisa de que si no se adoptan la economía va "abocada" al "cáncer terminal" de la estanflación

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha felicitado del acuerdo adoptado este domingo en la Conferencia de Presidentes de La Palma para respaldar al Gobierno de España en su reclamación ante la UE de medidas para lograr rebajar los precios de la energía y evitar así el "cáncer terminal" al que, de lo contrario, irá "abocada" la economía.

"Si no se toman esas medidas vamos a entrar en una etapa que en economía es lo peor que puede ocurrir. Es un cáncer terminal, que se llama estanflación, que es cuando un país alcanza los dos dígitos de inflacion y no tiene crecimiento. Es la peor situación que se puede dar para un país o conjunto de países y vamos abocados a ello con consecuencias muy graves", ha insistido el presidente regional en la rueda de prensa que ha ofrecido justo al terminar la Conferencia de Presidentes.

Revilla ha explicado que en este encuentro entre Gobierno y CC.AA ha visto a Pedro Sánchez "preocupado" por las "consecuencias" que el incremento de los precios de la energía puede tener, pero "tranquilo". "Yo, desde luego, le he expresado todo lo contrario. Yo, por primera vez, muy por encima de la preocupación de la pandemia, veo una situación complicadísima salvo que se adopten por parte de la UE una serie de medidas", ha dicho.

El presidente cántabro ha insistido en la necesidad de que se adopten "de manera urgente" medidas, no solo para frenar el incremento del precio de la energía, sino para retrotraerlos a los que había "hace 8 meses".

"Si no, es insostenible", ha dicho Revilla, que, como otras comunidades, ha expuesto en la Conferencia las consecuencias que el precio de la energía está provocando en Cantabria, con paradas anunciadas en el sector pesquero y ya llevadas a cabo también en las principales empresas que componen el tejido industrial de la comunidad autónoma porque, con los actuales costes, no pueden producir.

Así, ha destacado casos como los de Solvay, Forgins & Castings, Global Steel o Ferroatlántica, una situación que, según ha dicho, también se está replicando en otras comunidades autónomas.

Así, ha avisado de que si no se ataja la situación generada por los costes de la energía puede haber una sucesión de EREs y "no se podrá hablar ya ni de recuperación económica y ni siquiera mantener unos niveles de crecimiento mínimos". "Estamos abocados a comernos todas las expectativas que había de crecimiento económico", ha añadido.

Por ello, Revilla considera que el de los precios de la energía es "el primer problema que tiene que ventilar Europa". En ese sentido, ha insistido en que la UE debe cambiar la actual estrategia de tener al gas como referente del coste de la energía y "echarla a abajo la semana que viene" mismo. "No se puede tener como referencia el gas cuando en España el 80 por ciento de la producción eléctrica no procede del gas", ha dicho el presidente cántabro, que ha censurado el "enriquecimiento pornográfico" de las empresas de ese sector.

Y ha insistido en que "la pandemia puede llegar a ser una broma comparado con lo que viene ahora si la energía no se controla". Además de solicitar a la UE medidas para rebajar el coste de la energía, Revilla ha pedido al Gobierno central una bajada de impuestos en aquello que tiene incidencia en el precio de esa energía".

Además, en la reunión, se ha pedido que "se liberalicen mercados como el argentino y el americano para conseguir paliar la falta de suministro" de cereales para la ganadería dado que hasta ahora procedían en gran medida de Ucrania.

ACUERDOS ANTE LA CRISIS DE UCRANIA

Revilla también ha valorado de forma positiva otros acuerdos alcanzados en la reunión relativos a la crisis generada por la invasión rusa del "impresentable Putin" a Ucrania.

Y es que en la reunión, el Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado "gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra". Para ello, "se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto".

Además, se ha acordado poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España y que se irá "configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables".

Revilla ha explicado que todas las comunidades, entre ellas Cantabria, han mostrado su disposición a recibir a personas desplazadas desde Ucrania, que, según ha dicho, serán "bien acogidas".

El cuarto acuerdo adoptado tiene que ver con los fondos europeos y recoge el compromiso de "impulsar la ejecución" de estos recursos por parte de todas las Administraciones públicas ya que "son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo". Para ello, se considera necesario "dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país".

Revilla se ha felicitado de la "cierta unanimidad" que ha visto de todas las comunidades autónomas y ha destacado el hecho de que se hayan alcanzado cuatro puntos de acuerdo. "Son generalidades pero yo es la primera vez que veo cierta unanimidad de todos los asistentes", ha dicho.

Leer más acerca de: