Revilla asegura que el Proyecto Comillas es "imparable" y en dos años tendrá una "dimensión planetaria"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:55

El presidente inaugura el III Encuentro sobre el Español como Lengua de Especialidad, organizado por la Fundación Comillas

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el Proyecto Comillas es "imparable" y en dos años, cuando comience la actividad en la antigua Universidad Pontificia, adquirirá una "dimensión planetaria". "Al principio había mucho escéptico con este tema pero hoy es ya una realidad", dijo.

Además, destacó el valor añadido que supondrá para la Fundación la apertura en ese mismo enclave de la sede española de Colegios Unidos del Mundo, cuyas obras comenzarán este año, que será un "complemento perfecto" y generará en Comillas un "foco de cultura permanente". Revilla realizó estas valoraciones durante la inauguración del III Encuentro sobre el Español como Lengua de Especialidad, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de La Magdalena.

El presidente incidió en el potencial económico y cultural del español, que será, según estudios autorizados, la lengua "hegemónica" a finales de siglo, por delante del inglés. En este sentido, apuntó que "tener en Cantabria el centro que otorgue el título de mayor excelencia del español tiene un valor incalculable".

Añadió que también contribuirá a ello la próxima publicación del estudio de la Universidad de Tennesse dirigido por el profesor Gregory Kaplan, que demuestra que el idioma nació en Cantabria, en Valderredible. "No voy a ser yo quien lleve la contraria a Kaplan", dijo.

Por último, señaló que Cantabria es el "lugar adecuado" para convertirse en el "epicentro" del español porque aquí se da una "simbiosis perfecta entre el orgullo de ser cántabros y, por ende, el orgullo de ser españoles". A su juicio, "frente a tantas tergiversaciones de la historia, tanto xenófobo y excluyente", en Cantabria nadie cuestiona ese binomio, como quedó demostrado con la reciente celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

ENCUENTRO

El Encuentro sobre el Español como Lengua de Especialidad está organizado por la Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Educación. En él se reflexionará sobre el uso del español como instrumento comunicativo en el ámbito empresarial y su especial valor en momentos de crisis como el actual.

Al acto inaugural asistieron también el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo; el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas José Luis García Delgado; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, y la profesora de la Universidad de Alcalá Josefa Gómez de Enterría, estos dos últimos, director y codirectora del curso.

Salustiano del Campo y García Delgado destacaron en su intervención la consistencia que está adquiriendo el Proyecto Comillas y el "ambicioso proyecto académico y económico" que lleva aparejado. Asimismo, señalaron la oportunidad de este congreso por la cada vez mayor especialización que exige la sociedad actual, que tampoco escapa al ámbito lingüístico.

Finalmente, Rodríguez del Bosque reiteró que el objetivo de la Fundación Comillas es poner en marcha el centro internacional de referencia en la investigación, enseñanza y difusión de la lengua y cultura hispánica, para lo cual se trabaja intensamente en tres dimensiones: académica, económica y social. Destacó la calidad de los ponentes y señaló que actividades como ésta son las que orientan el futuro programa académico de la Fundación.

El congreso reúne a cerca de 40 participantes, mayoritariamente alumnos del Máster de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Fundación Comillas, estudiantes de la Universidad de Cantabria y personas relacionadas con el ámbito empresarial.