Actualizado 23/06/2009 17:29 CET

Revilla cree que en 20015 Cantabria contará con AVE a Reinosa y a Bilbao

El presidente regional dice estar "muy satisfecho" de los compromisos del ministro de Fomento

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado hoy su satisfacción por los compromisos asumidos por el ministro de Fomento, José Blanco, con motivo de su comparecencia ayer en el Senado, y ha asegurado que el AVE a Cantabria se va "acercando", de forma que, si las cosas van bien, en el año 2015 estará terminada la conexión hasta Reinosa del Madrid-Santander y también la de Bilbao, que comunicará a la comunidad con Europa.

Revilla, que compareció en rueda de prensa para valorar los resultados de dicha comparecencia y constatar que el nuevo ministro ha asumido los compromisos con Cantabria de su antecesora, Magdalena Álvarez, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la conclusión es "muy positiva" y que ha vuelto "muy satisfecho" de Madrid, "con la seguridad de que vamos a tener dos AVE: uno con Bilbao y otro con Madrid".

Así, recalcó que el ministro se ha comprometido a "contratar" este año, que es "más que licitar", precisó, el tramo de Palencia a Alar del Rey, y a agilizar la tramitación del de Alar del Rey-Reinosa, lo que supondrá la llegada del AVE a Cantabria, porque "nadie se cree" que llegue hasta allí y no lo haga hasta Santander, recalcó.

Explicó que el tramo Corrales-Santander "no tiene ninguna complicación", y en el momento en que se llegue a un acuerdo sobre por dónde van a entrar las vías es "sencillo", pero "sí la tiene" el de Corrales-Reinosa, pero "lo que no podemos es parar por un tramo" todo el trayecto, dijo.

En este sentido, consideró que en Corrales podría hacerse un soterramiento de la vía férrea y tiene que ser un proyecto "consensuado" por los ciudadanos que viven allí, ya que "los trenes son para mejorar la vida de la gente" y no para "machacar" una población, dijo.

"La decisión de que el AVE va a llegar a Santander es firme", recalcó Revilla, quien señaló que ahora hay que abordar el proyecto que "salve la dificultad" entre Reinosa y Corrales; un proyecto que tendrá que ser "exclusivo" para este tramo, puntualizó.

Reiteró que lo que es "muy positivo" es llegar a Reinosa y a Alar del Rey, ya que son "avances" que van "acercando" el AVE a Cantabria. "Lo que es irreversible es el AVE con Bilbao", que tiene una "trascendencia enorme" para Cantabria, subrayó. De hecho, a su juicio, va a ser la comunidad "más beneficiada", al igual que de la Autopista Dos Mares.

((Habrá ampliación))