Revilla cree que en el País Vasco "no cabe otra opción" que un pacto PSOE-PP con Patxi López como lehendakari

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:30

Felicita a Núñez Feijóo por el "espectacular" resultado logrado en Galicia y cree que PSOE y BNG deberán hacer una "seria reflexión"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consideró hoy que en tras los resultados electorales del País Vasco "no cabe otra opción" que "arrimar el hombro" para que el socialista Patxi López sea el próximo lehendakari. En este sentido, apuntó a un pacto PSOE-PP porque cree "no hay otra alternativa" y es "lo que demanda el pueblo vasco".

El líder regionalista, que respondió así a preguntas de los medios de comunicación sobre las elecciones en la Comunidad vecina, mostró su satisfacción por el resultado de los comicios ya que "por primera vez hay una mayoría no nacionalista".

Y es que la suma del PSOE-PP-UPyD, --que han logrado 24, 13 y 1 escaños, respectivamente--, abre la puerta a un cambio histórico de Gobierno en el País Vasco "después de 30 años de hegemonía nacionalista".

A su juicio, se trata de una noticia "impresionante positiva" por lo que insistió en la necesidad de "arrimar el hombro" para que Patxi López sea lehendakari porque, en caso contrario, constituiría "una decepción enorme".

Tras apuntar que el PNV se resistirá "con uñas y dientes" al poder, Revilla defendió un "cambio radical" en las instituciones vascas porque, en caso contrario, se "defraudaría" a muchos vascos y al 90 por ciento de los españoles, según estimó.

En su opinión, en la Comunidad vecina hay una "necesidad de profilaxis", de "saneamiento" y de "respirar otros aires".

Asimismo, mostró su satisfacción porque "por primera vez" se ha eliminado a la banda terrorista ETA y sus "apéndices" de las urnas.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que ha remitido esta misma mañana un fax a López para invitarle a que venga a Cantabria "como lehendakari". En este sentido, no descartó acudir él al País Vasco para mantener una reunión entre dirigentes de las dos comunidades, que son "territorios hermanos" por lo que las relaciones deben ser "fluidas".

También aprovechó para felicitar a "todos" los que defienden la Constitución y el Estatuto de Gernika y opinó que quienes hacen política en el País Vasco son "héroes" y tienen "más mérito" debido al "clima complicado" que hay en la Comunidad.

A este respecto, Revilla se refirió nuevamente al "problema" vasco en su "doble vertiente" --la del terrorismo y la de la política-- como el "mayor" problema del conjunto de España.

GALICIA

Sobre los resultados de las elecciones gallegas, el presidente cántabro consideró que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido un resultado "espectacular" --ha recuperado la mayoría absoluta del PP al lograr 39 escaños-- y aseguró que también le ha "felicitado" por la victoria.

Tras manifestar que el bipartito que gobernó la pasada legislatura (PSOE y BNG, que ahora han logrado 24 y 12 diputados, respectivamente) "no ha debido hacerlo bien", Revilla precisó que gobernar con nacionalistas "no es fácil".

En este sentido, destacó que "por primera vez" en unas elecciones no se reitera un pacto ya que "el pueblo suele dar un margen de cuatro años", por lo que consideró que socialistas y nacionalistas tendrán que hacer una "seria reflexión" al respecto.