Revilla cree que sanidad y educación no deberían "tocarse" porque son "los dos grandes logros" de España

Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:43

El expresidente cántabro solo oye hablar "de la tijera" y cree que hay que "meter mano a la economía virtual" para volver a la "real"

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla cree que la sanidad y la educación no deberían "tocarse" porque son "los dos grandes logros" de España en los últimos 40 años. El también secretario general del PRC se ha referido así al anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recortar 10.000 millones de euros en ambas materias y le ha pedido que explique "con claridad" cómo se va a acometer. "Tengo curiosidad por saberlo", ha confesado.

Además, el líder regionalista ha lamentado que solo se oiga "hablar de la tijera" y ha recordado que quien gobierna tiene la "obligación" de "orientar el futuro del país en algo productivo que no sea más que recorte, recorte y recorte". También ha opinado que hay que "meter mano a la economía virtual", la de los mercados, y "volver a la economía real", la de los "pequeños ahorradores y empresarios honrados".

Revilla se ha expresado así en una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda' que conduce Carlos Herrera en Onda Cero, y en la que también ha hablado de su libro 'Nadie es más que nadie', en el que repasa sus vivencias personales y políticas, y aborda diferentes asuntos desde el punto de vista de su profesión de economista y teniendo en cuenta su experiencia como presidente de una comunidad autónoma.

Sobre los últimos recortes anunciados, Revilla ha defendido que contar con una sanidad y educación universal y gratuita son "los dos grandes logros" de España en las últimas cuatro décadas, por lo que son "dos temas que no debieran tocarse", al igual que la dependencia, ya que vivimos en un país "de ancianos" y "no podemos dejar abandonadas a esas personas que tanto han hecho por este país".

En cualquier caso, cree que el Gobierno central tiene la "obligación" de explicar los recortes "con claridad" y de forma "contundente". Y es que el regionalista ve al Ejecutivo un tanto "confuso", anunciado las cosas "fuera" y con datos "globales".

También es partidario de racionalizar el gasto sanitario y acabar con situaciones "escandalosas" como el "arsenal de medicamentos" que hay en los hogares --"empezando por mi hogar"--, con "miles de millones" de euros "caducados". "Es un despilfarro absoluto", ha lamentado, al tiempo que ha apostado por los medicamentos genéricos y las compras masivas a "un precio razonable".

SOLO OYE HABLAR DE LA TIJERA

A nivel general, Revilla no oye "hablar más que de la tijera" y cree que es el momento de que en el Gobierno digan "qué piensan hacer con España" porque "recortando" se reduce la capacidad de compra, que es "el motor de la economía".

"Me gustaría empezar a oír que modelo quieren proponer para la España de los próximos años", ha manifestado Revilla, para quien en el siglo XXI el futuro está en las energías renovables. Una industria, ha valorado, que permitirá ahorrar 40.000 millones al año en petróleo al tiempo que generará empleo.

"Dentro de 20 años", ha dicho, "quien lleve un coche de gasolina le señalarán con el dedo como señalaríamos ahora a alguien que viéramos con un 600 por la Gran Vía de Madrid".

Por ello, el que fuera presidente de Cantabria de 2003 a 2011 no ve "positivo" la medida acordada para quitar las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables. "Aparte de recortar -que hay que hacerlo-, España está ansiosa por que alguien diga por dónde van a ir los tiros en el futuro", ha insistido Revilla.

DE LA ECONOMÍA VIRTUAL A LA REAL

También cree que "hay que meterle mano a la economía virtual y volver a la economía real", es decir, pasar de la economía de los mercados a la de los empresarios y productores.

"Hoy los ricos no son empresarios", ha sentenciado Revilla, para indicar que "los ricos son especuladores", gente "sin plantilla" que "desde un ordenador en una oficina de Londres, Manhattan o Madrid atacan a un país, hunden la Bolsa, compran, recompran, actúan sobre las monedas y originan el caos actual", al cual los gobiernos "pueden poner freno".

Y es que, a su entender, no se puede dejar "impunidad a estos listos", unos "nuevos piratas, que no llevan trabuco ni antifaz ni barcos con la calavera, pero que están alterando el comportamiento de los mercados, haciéndose de oro a costa de los pequeños ahorradores y empresarios honrados". "Esa economía real se está sustituyendo por una economía virtual", ha lamentado.

EL GRAN ERROR DE LA UE

Por otro lado, Revilla ha reiterado que el "gran error" de la Unión Europea es contar con una moneda única pero sin tener un tesoro o un banco central único, aunque esto implique "perder autonomía".

"Lo que no es normal es que si un euro vale para que un español compre una salchicha en Frankfurt y uno de Frankfurt venga y coma un cocido lebaniego -ha argumentado- los alemanes se estén financiando al 1,68 y los españoles tengamos que financiarnos al 7 o al 8" por ciento, ha dicho Revilla, para quien es algo que "no tiene ningún sentido". "Si estamos en Europa, estamos a las duras y a las maduras", ha apostillado.

En su opinión, el sistema actual "beneficia a la señora Merkel". Pero, tras indicar que el "esplendor" de Alemania radica en una balanza comercial "muy positiva" gracias a "lo que compramos los italianos, los españoles, los portugueses, los griegos y los irlandeses", ha advertido de que "esta cuerda se puede romper si siguen esta dinámica de que ellos vivan privilegiadamente en un maremoto de monedas y tipos de interés".

JOSÉ BLANCO Y EMILIO BOTÍN

Por último, y en relación a su libro, Revilla ha hablado de dos de las personas que aparecen en él: el exministro de Fomento José Blanco (PSOE) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Del primero ha afirmado que es una persona de la que nadie debería "fiarse nunca", y ha recordado su experiencia con los documentos para la llegada del AVE a Cantabria, que fue "capaz de firmar" para luego "decir que no sirve para nada". "Es increíble", ha dicho Revilla, que ha reconocido que le habían avisado de que Blanco era así, que su firma era "papel mojado", algo que él "no podía entender".

Por contra, de Emilio Botín ha expresado que "ojalá tuviéramos cuatro o cinco en Cantabria" como él, ya que el banquero está "agudizando" en los últimos años su faceta de "mecenas" y hace "cantidad de cosas".

Ha recordado al respecto que en los últimos años ha invertido en el Hospital Valdecilla "más de 3.000 millones" de pesetas. A ello se suma el hecho de que el banco --"el mayor de la Unión Europea y el cuarto o quinto del mundo"-- tenga su domicilio social en Santander, lo que "da dinerito" al Gobierno cada vez que hay ampliación de capital.

"Es un hombre al que como benefactor de Cantabria, yo le apoyo", ha subrayado Revilla, para apuntar que Botín está "siempre con el que manda". "Hasta que Zapatero dejó la Moncloa, un fenómeno. Pero al día siguiente ya estaba apuntado a decir que el mejor era Rajoy", ha concluido.

FIRMA LIBROS

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla firmará este miércoles, 11 de abril, ejemplares de su libro en 'El Corte Inglés' de Santander, a partir de las 20 horas.