Revilla descarta subir impuestos pero avisa que el presupuesto de 2016 será "duro"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:34

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado este viernes que, "en principio", el Gobierno regional no tiene previsto subir impuestos, "salvo que ocurriera algo extraordinario", pero ha advertido que "el punto de partida es complicado", que "estamos casi intervenidos" y que el presupuesto de 2016 "va a ser un presupuesto duro".

No obstante, ha asegurado que las cuentas del año próximo "no van a tener retoque ninguno e incluso sí ligeras mejorías, dentro de la austeridad del presupuesto", en educación, sanidad, y temas como la renta básica.

Además, ha insistido en que el Gobierno "no va a consentir que nadie se vea en la calle" por no poder hacer frente a su hipoteca, aunque ha puntualizado que "los morosos, que los hay, tendrán que pagar", y ha subrayado que el Gobierno, en lugar de subir impuestos, "tiene pensado potenciar la recaudación para que no exista fraude fiscal".

Revilla ha hecho estas afirmaciones en el Foro Económico del Diario Montañés, donde ha comenzado su intervención pidiendo a los asistentes que "saquen los pañuelos durante un rato" para la parte "llorona" de su intervención, en la que ha detallado la situación de partida tras los cuatro años de gobierno del PP.

Al respecto, ha defendido que la coalición PRC-PSOE dejó en 2011 una "herencia positiva" tras ocho años en el Gobierno, pero ahora -ha ironizado- "estamos desheredados", con una deuda que ha pasado de 1.293 millones en 2011 a 2.426 en 2014, el 19,9% del PIB, "más que el presupuesto de un año". Según Revilla, las previsiones para 2015 hacen que la cifra final se aproxime a los 2.735 millones de euros.

A ello ha unido la obligación de presentar un plan de reajuste por incumplimiento del techo de déficit, para cubrir el "desfase" entre el 0,7% permitido y el 1,61%. Asimismo, Revilla ha criticado el límite de déficit del 0,3% del PIB autorizado para 2016, que supone que Cantabria solo podrá endeudarse en 40 millones de euros, con lo que "el punto de partida es complicado".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: