Revilla destaca al "pujanza" del sector agroalimentario de Cantabria

Publicado 14/08/2019 19:50:44CET
Revilla en la 25 Feria del Queso de Pesquera
Revilla en la 25 Feria del Queso de PesqueraGOBIERNO

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la "pujanza" del sector agroalimentario regional en su visita a la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que se celebra entre este jueves y el viernes en esta localidad con la participación de 25 productores nacionales e internacionales, 10 de ellos cántabros.

El jefe del Ejecutivo ha querido respaldar con su presencia la labor de los profesionales del sector agroalimentario cántabro, en general, y de los "maestros queseros", en particular, que contribuyen a "promocionar la marca Cantabria en España y el mundo".

Concretamente, la Comunidad Autónoma cuenta con tres denominaciones de origen de quesos amparadas por el Sello de Calidad Europeo, Nata de Cantabria, Quesos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso, en las que se integran en la actualidad 85 ganaderías y 16 queserías que producen anualmente entre 180.000 y 200.000 kilogramos de estos quesos.

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco; el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, responsable del evento.

También han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el responsable de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El Gobierno de Cantabria colabora con 10.000 euros con la organización de la feria, dentro de la línea de ayudas para la celebración de ferias agroalimentarias, dotada este año con 315.000 euros.

Además, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, el Ejecutivo facilita transporte gratuito desde Santander y Torrelavega, iniciativa que, bajo el título de 'Vente en bus a la Feria', se convierte en un itinerario interpretativo por el patrimonio natural e histórico de Pesquera.

Al igual que en ediciones anteriores, el CIMA va a llevar a cabo un cálculo de la huella de carbono asociada al evento, con el fin de compensar las emisiones producidas el fin de semana.

Tras el éxito del año pasado, cuando se plantaron 45 árboles en el denominado 'El Bosquesuco', en las próximas semanas se plantarán nuevos ejemplares.

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, congrega este año a un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, sobre todo y quesos en sus distintas variedades.

Además, hay talleres infantiles y de adultos en torno a la elaboración del queso, degustaciones, catas, un torneo de bolos y actuaciones teatrales que discurrirán por las calles del municipio, informa el Gobierno en un comunicado.

Contador

Para leer más