Actualizado 12/09/2022 20:56

El Gobierno se marca como objetivo tener un "muy buen" Presupuesto de 2023 y el PP quiere que sea "pactado"

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Pleno del Parlamento
Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Pleno del Parlamento - PRC - Archivo

Cree que no hay que bajar impuestos, como pide el PP, sino "atender a la gente" con medidas como las que está llevando a cabo el Gobierno

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el "objetivo principal" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE= de cara al nuevo curso político, el último de la legislatura, será hacer que la comunidad autónoma tenga un "muy buen" Presupuesto para 2023, y la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, le pide que sea "pactado".

Así lo han expuesto uno y otro este lunes en el Pleno del Parlamento en el debate que han mantenido como consecuencia de la pregunta que le ha formulado Buruaga a Revilla sobre las "prioridades" del Gobierno en el nuevo curso político.

Revilla ha afirmado que el Gobierno buscará que las cuentas de 2023 "den respuesta al gran reto" que supone el panorama actual con el coste de la energía y la "incidencia tan desfavorable" que está teniendo la guerra en Ucrania y ha subrayado la necesidad de unos Presupuestos que sean "expansivos".

De hecho, en las cuentas del próximo ejercicio el límite de gasto no financiero crecerá un 5,3% sin contar con los fondos europeos.

Sin embargo, Revilla ha insistido a que la solución a la que "está cayendo" no está aquí, sino que debe llegar con medidas "combinadas" desde Europa y España que ayuden a las comunidades autónomas.

Ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está haciendo lo que puede en esta coyuntura global y cree que en la comunidad autónoma "no van tan mal la cosa" y que este verano ha recibido más visitantes que nunca, según ha reiterado el presidente cántabro.

Revilla ha insistido en que el Ejecutivo trabajar para "intentar" que los datos de Cantabria sean "buenos" y los "agoreros" que ya dan por hecha la recesión "no acierten".

"Si llega (la recesión) pues tendrán que tomarse medidas pero no en el ámbito de una comunidad autónoma, ni siquiera de uno de los países. Tendrá la UE que adoptar alguna medida como la que adoptó con la pandemia para ver si se frena esto porque si no nos vamos todos al garete", ha afirmado.

Por su parte, Buruaga ha asegurado que su partido, el principal de la oposición, "redoblará" en el nuevo curso político sus intentos de "diálogo" para "no añadir más incertidumbres a los cántabros en un año electoral".

Y dado que en 2023 es año electoral, Buruaga ha reclamado que el de 2023 sea un "presupuesto pactado que valga a todos, gobierne quien gobierne tras las elecciones de mayo".

"No tiene que valer al Partido Popular; no tiene que valerle al Partido Regionalista y tampoco al Partido Socialista, tiene que valerle y servirle a Cantabria y a los cántabros", ha dicho Buruaga a Revilla, que ha asegurado que su partido "le tiende la mano" para lograrlo. "Si su Gobierno busca el diálogo y el consenso con el PP acertará", ha dicho la líder del PP.

Además, Buruaga ha aprovechado el Pleno de hoy para instar al Gobierno a deflactar el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 60.000 euros, como, según ha dicho, han hecho algunas comunidades autónomas, incluso con el apoyo del PSOE.

Como respuesta, Revilla ha señalado que lo que hay que hacer no es bajar impuestos sino atender a la gente con medidas como las que están llevando a cabo el Gobierno regional.

"Quien pretenda que con una bajada del IRPF de los cántabros arreglamos el problema de la guerra de Ucrania o cambiamos la situación económica de la región se equivoca", ha opinado.

Contador